BRUCELAS.- El gobierno de coalición belga se quebró hoy a sólo dos semanas de las elecciones parlamentarias, a raíz de una disputa por la reasignación de nuevas rutas para vuelos nocturnos sobre Bruselas.
El gobierno, encabezado por el Primer Ministro Guy Verhofstadt, sostuvo hoy una reunión de emergencia para analizar la situación, tras la cual la ministra de Transporte, Isabelle Durant, y el secretario de Estado para cuestiones energéticas, Olivier Deleuze, anunciaron su renuncia.
Verhofstadt había advertido a Durant sobre serias consecuencias en caso de que no ordenara la inmediata implementación de una resolución aprobada por el gobierno en enero, en la cual se asignaban nuevas rutas para los vuelos nocturnos sobre la capital belga.
Tras la sesión de hoy, la ministra acusó al jefe de gobierno y a sus colegas de ejercer "terrorismo político" por negarse a darle 24 horas para probar posibles nuevas rutas y escuchar asimismo la posición del gobierno de la ciudad.
Durant y Deleuze pertenecen a los Verdes de habla francesa, mientras que Verhofstadt es miembro del partido liberal VLD de habla flamenca.
La disputa acerca de las rutas de vuelo refleja la división idiomática existente en Bélgica. El ruido de vuelos nocturnos afecta principalmente a los residentes de habla flamenca de los suburbios de Bruselas.
El cambio de ruta propuesto también afectaría a la población predominantemente francoparlante de las zonas céntricas de la ciudad.