LYON.- El fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, prometió el martes perseguir a los ladrones que se robaron cientos de tesoros invaluables de museos iraquíes durante el caos que se registró en la guerra, y dijo que la Interpol está decidida a recuperar esos valiosos objetos.
Ashcroft, el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar Francia desde que París y Washington se enfrentaron por la guerra contra Irak, dijo que hay pruebas de que organizaciones de criminales profesionales están detrás de los saqueos de tesoros históricos.
"De acuerdo a las evidencias que han surgido, hay pruebas de que los robos y saqueos de tesoros históricos y artísticos fueron cometidos por bandas de criminales profesionales que sabían qué era lo que se debían llevar y qué debían dejar. Sabían qué estaban buscando", dijo Ashcroft.
El funcionario habló el último día de la conferencia a la que convocó la Interpol para tratar el tema de los saqueos de tesoros históricos y artísticos en Irak, en el cuartel general de la Policía Internacional, en el sureste de Francia.
"Aunque los criminales que cometieron esos robos hayan transportado los objetos fuera del país, deben saber que no podrán escapar a la justicia", aseguró el funcionario.
"A pesar de que estos delincuentes sean muy sofisticados, y de que luchen para no ser atrapados, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y nuestros colegas de la Interpol no descansarán hasta que los tesoros robados de Irak sean devueltos a su lugar en los museos y bibliotecas de ese país".
El Museo Nacional de Irak atesoraba miles de objetos y documentos que registraban la historia del desarrollo de la humanidad en la antigua Mesopotamia, una de las primeras cunas de la civilización.
Ese museo, junto con otros del país y las bibliotecas fueron saqueadas cuando la seguridad colapsó durante la intervención militar liderada por Estados Unidos.
Interpol lanzó una cacería mundial de los tesoros y advirtió a los coleccionistas no comprar objetos que sospecharan fueran parte de los objetos robados en Irak.
Fuentes diplomáticas dijeron el lunes que Estados Unidos ha preparado una resolución que presentará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que pide a todos los países del mundo estar alertas para localizar y devolver las reliquias de Irak.
La resolución pide a los países no permitir las importaciones de antigüedades
iraquíes y devolverlas al Museo Nacional de Irak cuando sean descubiertas.
El secretario general de la Interpol, Ronald Noble, dijo que lo prioritario es integrar una base de datos que contenga todos los objetos que fueron robados o destruidos.
Agregó que la experiencia de la Interpol en este tipo de casos indica que, por lo regular, los objetos valiosos que son robados son hallados en el mismo país.