WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, nombró hoy a Paul Bremer, un experto en terrorismo, como administrador civil para Irak, con poder sobre el actual responsable de la reconstrucción iraquí, el general retirado Jay Garner.
Bush dijo que tiene una "total confianza" en Bremer, de 61 años y ex jefe de la oficina de contraterrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Bremer, presente en el acto, al que también asistieron el secretario de Estado, Colin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, tendrá bajo su responsabilidad todos los esfuerzos políticos y de reconstrucción del Irak de la postguerra.
Entre las tareas de Bremer, quien deberá informar de sus actos a Rumsfeld, figuran la creación de un Gobierno democrático en Irak y la reestructuración de la economía de ese país.
"Estoy enviando (a Irak) a uno de nuestros mejores ciudadanos", precisó Bush al referirse a Bremer, a quien considera "un hombre con una enorme experiencia, un tipo de persona que puede hacerlo todo".
Bremer, quien trabajó durante 23 años con seis secretarios de Estado, entre ellos Henry Kissinger, fue enviado especial del presidente Ronald Reagan (1980-88) para la lucha contra el terrorismo de 1986 a 1989, y embajador en Holanda.
Actualmente es director ejecutivo de la compañía Marsh Crisis Consulting, una firma que asesora a las empresas sobre crisis como desastres naturales, violencia en los centros de trabajo y terrorismo.
Bremer supervisará la etapa de transición de Irak y la formación de un gobierno interino que -según fuentes del Gobierno estadounidense- se espera que cuente con una amplia diversidad de los grupos iraquíes.
Bush dijo que "es uno de nuestros profundos deseos tener un Irak ordenado que viva libre y en paz, y donde el promedio de sus habitantes tenga la oportunidad de adquirir sus sueños".
En una breve rueda de prensa, Bush puso de relieve una vez más su convencimiento de que tarde o temprano EE.UU. encontrará las armas de destrucción masiva que fueron el motivo principal de la guerra contra Irak.
"No estaría sorprendido si empezamos a descubrir el programa de armas (de destrucción masiva) de (el derrocado líder irquí) Sadam Husein, porque él tenía ese plan", señaló Bush.
"Dejaremos los detalles a los expertos" resaltó, al evitar revelar datos acerca del resultado de las últimas pesquisas para descubrir esos artefactos en suelo iraquí.