NASHVILLE.- Residentes de localidades del centro de Estados Unidos donde violentos tornados causaron al menos 40 muertos enfrentaban el martes apagones y falta de agua, mientras continuaba una desesperada búsqueda de personas desaparecidas.
Algunos arroyos y ríos del estado de Tennessee continuaban desbordados, mientras los meteorólogos advertían sobre un posible tercer día de clima severo en partes de Missouri y Arkansas.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que aparentemente hubo más de 80 tornados separados desde el domingo en los tres estados. El Centro Nacional de Predicción de Tormentas dijo que también se habían producido informes de tornados y daños en otros siete estados.
Hasta el martes se reportaron 17 muertos en Missouri, siete en Kansas y 16 en Tennessee, incluyendo cuatro que perecieron cuando conducían en caminos inundados.
Los cortes de electricidad eran extensos y se estaba enviando agua embotellada a áreas donde los suministros estaban contaminados o los equipos de bombeo dañados.
Cientos de personas fueron albergadas en refugios temporales. Muchas víctimas tenían pocas propiedades que recuperar de sus casas destrozadas.
Los esfuerzos de búsqueda y rescate de los tornados del domingo en la noche y el lunes en la mañana todavía continuaban en Missouri y Tennessee.
En Pierce City, Missouri, una localidad de 1.400 personas, una gran sección del distrito empresarial quedó reducida a escombros, y continuaba la búsqueda de desaparecidos.
Piden ayuda a Gobierno federal
El gobernador de Missouri, Bob Holden, le pidió al presidente George W. Bush que declarara a 39 condados como áreas de desastre, para que puedan recibir ayuda especial.
En Jackson, Tennessee, un pueblo de 60.000 personas a unos 105 kilómetros al noreste de Memphis, se reportaron dos personas desaparecidas. Las tormentas pueden haber lanzado a ambas en un estanque donde se concentraba la búsqueda de la policía.
Jackson fue golpeado por un tornado en 1999, que provocó la muerte de seis personas. Entre las estructuras dañadas por la última tormenta se encontraba un monumento a esas víctimas.
Las autoridades dijeron que los tornados del fin de semana causaron más daños que los de 1999, pues casi todos los edificios del centro resultaron afectados de una manera u otra.
Fue la peor racha de tornados en la región central de Estados Unidos desde mayo de 1999, cuando 46 personas murieron en Oklahoma y Kansas.
Sin embargo, la cifra de muertes de esta semana no estuvo cerca del récord para una serie de tornados en Estados Unidos, establecido por tormentas ocurridas el 3 y 4 de abril de 1974, que mataron a 307 personas en 13 estados.
Como promedio, cada año se registran en Estados Unidos unas 70 muertes por tornados, pero el crecimiento de la población y la urbanización de muchas áreas rurales pone cada vez a más personas en riesgo de esas temidas tormentas.