GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exhortó hoy a los EE.UU. a que rechace las objeciones israelíes respecto a la aplicación de la Hoja de Ruta, última iniciativa de paz para Oriente Medio.
"El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, está tratando de retrasar la aplicación del plan poniendo sus enmiendas", manifestó hoy el ministro de Asuntos del Gabinete de la ANP, Yaser Abed Rabó.
Sharon manifestó ayer en un acto público celebrado en Jerusalén que la Administración del Presidente de EE.UU., George W. Bush, estudiará en los próximos días las objeciones israelíes -15 en total- al plan de paz.
Asimismo, el Primer Ministro israelí aclaró que los contactos con representantes palestinos para la aplicación de la Hoja de Ruta se centrarán en los aspectos de seguridad, esto es, en el cese del "terrorismo", la violencia y la incitación.
A ello Abed Rabó argumentó esta mañana que "Sharon trata de imponer su propia solución en los territorios palestinos con la continuación de los asentamientos judíos y el bloqueo a las ciudades palestinas".
La denominada Hoja de Ruta, es la última propuesta de pacificación elaborada por el Cuarteto de Madrid (EE.UU., la UE, la ONU y Rusia), y fue presentada al primer ministro palestino Abu Mazen y a su colega Sharón la semana pasada.
Igualmente, las partes trataron la aplicación del plan en entrevistas separadas con el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, que visitó recientemente la zona.
El ministro palestino Abed Rabó agregó que Sharon "no tiene planes de aplicar el plan de paz y siempre se esconde tras el denominado terrorismo para continuar con su escalada militar".
También rechazó las peticiones israelíes para estudiar las diferencias respecto al plan de paz y señaló: "Hemos acordado con el Cuarteto que la Hoja de Ruta esté lista para ser aplicada en el terreno, no tenemos nada que negociar".
Añadió que funcionarios palestinos estudian llevar la Hoja de Ruta al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que sea adoptada como una resolución de Naciones Unidas.