SYDNEY, Australia.- Un diario australiano aseguró el miércoles haber obtenido una grabación sonora de Saddam Hussein en la que el dirigente derrocado hace un llamamiento a los iraquíes a resistir a la ocupación estadounidense.
El Sydney Morning Herald afirma que dos hombres entregaron la cinta a sus corresponsales en Bagdad tras haber intentado en vano dársela a los del canal de televisión árabe Al Jazeera.
En la grabación, que dura 15 minutos y supuestamente fue hecha por Saddam Hussein el lunes, una "voz cansada" insta al pueblo iraquí, "árabes y kurdos, sunitas y chiítas, musulmanes y cristianos", a unirse en la resistencia a las fuerzas de ocupación británico-estadounidenses, señala el diario.
"Tenemos que volver al modo clandestino de lucha con el que empezamos (...) Vuestra principal tarea es expulsar al enemigo de vuestro país", dice la voz, según el diario.
La persona que habla dice estar "dentro de Irak" y se refiere varias veces a la ocupación del país luego de la caída del régimen de Saddam Hussein. Acusa a las fuerzas estadounidenses de haber perpetrado el saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad, tras la caída de la capital, el 9 de abril.
El Sydney Morning Herald afirma que dos hombres que hablaban con el acento de Tikrit, la localidad del norte de Irak de donde es oriundo Saddam Hussein, se acercaron el lunes al vehículo de sus periodistas, identificado con la palabra "Prensa", en las inmediaciones del hotel Palestina de Bagdad, donde se aloja buena parte de los corresponsales internacionales.
Uno de ellos preguntó cómo llegar a las oficinas de los canales árabes de televisión Al Jazeera o Al Arabiya, pero renunció a ello al enterarse que estaban dentro del hotel, custodiado por militares norteamericanos.
Entonces entregó la cinta al equipo australiano, afirmando que había sido grabada esa misma mañana por el propio Saddam Hussein y que el mensaje tenía que ser difundido a los iraquíes y al mundo.
El diario precisa que hizo escuchar la cinta a 13 iraquíes de diversas procedencias y tendencias, incluido un viejo conocido exiliado de Saddam Hussein y otras personas de Tikrit. "La opinión unánime fue que la voz y la retórica eran os con el fin específico de liquidar al presidente iraquí y a sus allegados, pero su suerte sigue siendo una incógnita.
El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz, que se encuentra en manos de las fuerzas norteamericanas, habría dicho a sus captores que Saddam Hussein estaba vivo a principios de abril, según responsables estadounidenses.
La voz de la cinta advierte igualmente a los iraquíes acerca de cualquier persona que acepte colaborar con Estados Unidos para instaurar un nuevo régimen.
"No es más que un criado de los extranjeros, es un enemigo de Dios y del pueblo. Rechacen a esta gente y rechacen todo lo que les divida, pueblo iraquí", declara la voz.
También se refiere a unos incidentes ocurridos el 28 de abril durante una celebración del cumpleaños de Saddam Hussein en Faluja, donde las tropas estadounidenses dispararon contra los manifestantes matando a 15 personas.
La voz asegura luego que numerosos iraquíes que en un primer momento recibieron a las fuerzas estadounidenses hoy se vuelven en contra de ellas.
"Ahora todo el mundo va a cambiar de opinión. Saben lo que es bueno para ellos y para su familia. Su familia es Irak", añade la voz, que insta a los iraquíes a sublevarse.
"Cada día tenéis que demostrar como resistís a la ocupación, y Dios posará su mirada sobre vosotros. La victoria está cerca, es la voluntad de Dios", concluye la grabación.