WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, confirmó en una entrevista publicada el miércoles el compañero de fórmula del presidente George W. Bush en las elecciones del 2004 en busca de la Casa Blanca.
"El presidente me preguntó si quería ser de nuevo su compañero de fórmula y yo acepté", dijo Cheney al diario The Dallas Morning News.
Cheney, además de vicepresidente, ha sido uno de los más cercanos asesores de Bush y un hombre con gran poder dentro de la Casa Blanca, desde donde encabezó a la tendencia belicista de Estados Unidos en la guerra contra Irak.
El año pasado circularon rumores de que Bush reemplazaría a Cheney, quien ha sobrevivido a cuatro ataques de corazón, y que seleccionaría a un compañero de fórmula que pudiera sucederlo en el 2008, si el mandatario gana el comicio del 2004.
No obstante, a fines del año pasado, Bush dejó en claro que quería que Cheney fuera su compañero de fórmula, lo que echó por tierra los rumores.
Cheney, cuyo más reciente ataque al corazón fue en el 2000, dijo que su estado de salud no le impediría estar en las fórmula para la campaña presidencial.
"Estoy bien de salud, todo está bien", dijo Cheney. "Si llego a tener problemas y siento que no puedo ser de utilidad, yo seré el primero en admitirlo y renunciaré".
"Tengo un médico junto a mí las 24 horas, que me vigila en forma permanente. Ahora mismo está allá afuera, mientras hago esta entrevista", dijo Cheney, señalando hacia una puerta con un movimiento de cabeza.
"Forma parte de lo que me rodea (...) me ayuda y me brinda apoyo. El presidente tiene también un médico junto a él todo el tiempo (...) todo está bien".
Cheney dijo al diario que no sabía en qué momento Bush anunciaría formalmente su candidatura para buscar un segundo periodo en la Casa Blanca.