EMOLTV

Científicos crean pantalla flexible ultradelgada

Un grupo de investigadores estadounidenses ha logrado una pantalla ultradelgada que se puede doblar, retorcer e incluso enrollar sin dejar de mostrar textos nítidos.

07 de Mayo de 2003 | 13:05 | AP
INDIANAPOLIS, EE.UU..- En un paso más hacia los periódicos electrónicos y las pantallas portátiles, un grupo de científicos ha creado una pantalla ultradelgada que se puede doblar, retorcer e incluso enrollar sin dejar de mostrar textos nítidos.

La pantalla, del grosor de tres pelos humanos, muestra texto negro sobre un fondo blanco grisáceo con una resolución similar a la de una computadora laptop.

La pantalla es tan flexible que se puede enrollar en un cilindro de 1,7 centímetro de diámetro sin que la imagen pierda nitidez.

Aunque aún no realiza el sueño de la pantalla capaz de contener cientos de páginas de texto, sus creadores dicen que es la primera pantalla flexible de su tipo.

"Creo que es un gran paso hacia adelante. Hemos eliminado un gran obstáculo en la creación del papel electrónico", dijo Yu Chen, investigador científico de E Ink Corp. de Cambridge, Massachusetts.

E Ink es una de varias empresas que trabajan en la creación de "papel" para diarios y libros electrónicos y otras aplicaciones, incluso vestimenta que lleve cosida pantallas de computadora.

La nueva pantalla es descrita en la edición del jueves de la revista Nature.

Aris Silzars, ex presidente de la Sociedad de Exhibición de la Información, con sede en San José, California, dijo que una de las primeras aplicaciones de esta tecnología sería una tabla que podrían emplear los abogados en lugar de las computadoras portátiles.

Pero Silzars dijo que las mejores aplicaciones de la nueva pantalla, aún en desarrollo, tal vez no salten a la vista por ahora. "Es muy difícil pronosticar hacia dónde va esto", añadió.

Chen y sus colaboradores volvieron flexible la pantalla de 7,6 centímetros de ancho al desarrollar una hoja de acero inoxidable cubierta por una capa delgada de circuitos que controlan una película de tinta electrónica.

La "tinta", creada en 1997 por un científico del Massachusetts Institute of Technology, contiene cápsulas diminutas de partículas blancas y negras con cargas eléctricas opuestas flotando en un líquido claro.

Cuando un voltaje negativo recorre los circuitos detrás de las cápsulas, las partículas blancas ascienden en las cápsulas. Una corriente positiva hace lo mismo con las partículas negras negativas.

Para el ojo humano, los patrones de cápsulas de tope negro o blanco forman texto encolumnado.

En la actualidad, la información y la energía llegan a la pantalla por medio de cables, pero el equipo de Chen está desarrollando un sistema autosuficiente capaz de recibir datos mediante conexiones inalámbricas.

También esperan acelerar el paso de una "página" a otra, del actual 0,25 segundo a una velocidad 10 veces mayor para incorporar el vídeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?