WASHINGTON.- Estados Unidos levantará inmediatamente algunas sanciones económicas que pesan sobre Irak, una decisión que permitirá el envío de dinero de personas radicadas en territorio estadounidense a ese país, anunció este miércoles el secretario del Tesoro, John Snow.
"El levantamiento de las sanciones es una etapa esencial para satisfacer las necesidades humanitarias del pueblo iraquí y comenzar el proceso de reconstrucción", indicó Snow en una declaración de prensa.
Cuatro medidas serán instrumentadas inmediatamente, precisó Snow:
- permitir el envío de ayuda humanitaria a Irak.
- permitir que personas que residen en Estados Unidos envíen hasta 500 dólares por mes y por persona a Irak.
- autorizar actividades remuneradas por el gobierno estadounidense, sobre todo en materia de reconstrucción.
- autorizar actividades humanitarias por organizaciones no gubernamentales con sede en Estados Unidos.
Más temprano un alto funcionario del departamento de Estado dijo que Estados Unidos planea presentar en los próximos días ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución que propone el levantamiento de todas las sanciones internacionales contra Irak.
"Es una cuestión de días (...) En los próximos días", afirmó el responsable, que solicitó conservar el anonimato.
El proyecto prevé dejar bajo control estadounidense los ingresos petroleros de Irak hasta que una autoridad local interina se instale en el país y definir el papel de la ONU en la reconstrucción, según el responsable.
El cotidiano the Washington Post señaló que funcionarios estadounidenses consideran que el 3 de junio, fecha en que expira el programa "petróleo por alimentos, debe ser también la del levantamiento de todos los controles de la ONU sobre el país".
Washington y Londres presionan por el fin de las sanciones impuestas por la ONU a Irak en agosto de 1990 luego de la invasión a Kuwait.
Por su parte Rusia y Francia temen que el fin de las sanciones dará el control efectivo a Estados Unidos de las inmensas reservas petroleras de Irak, las mayores del mundo luego de las de Arabia Saudita.
Junto a Alemania, Francia y Rusia lideraron la oposición internacional a la guerra emprendida por la coalición británico-estadounidense para derrocar al presidente iraquí Saddam Hussein.