SIOFOK, Hungría.- Por lo menos 35 personas murieron el jueves y 11 resultaron heridas en un choque entre un tren y un autobús de turistas alemanes en Hungría, al sudoeste de Budapest, anunció un portavoz de la policía.
Alcanzado en medio de un embotellamiento, el autobús estaba detenido en un paso a nivel cuando un tren lo embistió.
El vehículo, que transportaba a turistas alemanes, fue arrastrado 150 metros, según la dirección nacional de la prevención de desastres.
"Hay 29 muertos que fueron registrados en el lugar donde ocurrió el accidente y otros tres murieron en dos hospitales a donde fueron conducidos", indicó Bela Vaszari, responsable de los servicios de rescate en Budapest.
El choque ocurrió a las 06:30 GMT en un paso a desnivel donde el bus se detuvo a causa de un embotellamiento, según la agencia de prensa húngara MTI.
El bus fue alcanzado por un tren que se dirigía de Budapest a Nagykanizsa (sur), en Sofiok, ciudad situada 100 km al suroeste de Budapest junto al lago Balaton.
Fue despedazado en el lugar del impacto, luego se incendió y se partió, según un portavoz de la policía local, Laszlo Gerencser. Ninguno de los pasajeros del tren resultó herido, según el mismo portavoz.
Unas 30 ambulancias y cuatro helicópteros de rescate fueron enviados al lugar, donde fue instalado un hospital de campaña.
En Berlín, el ministerio alemán de Relaciones exteriores indicó que envió al lugar a su embajador en Hungría, Wilfried Gruber. El Primer Ministro húngaro, Peter Medgyessy, también irá al lugar de los hechos.
En julio de 2002, 19 personas murieron y 32 resultaron heridas en el accidente de un bus de peregrinos polacos que volcó al salirse de la carretera y caer a una hondonada cerca del lago Balaton.
Ese accidente ocurrió cerca del poblado de Balatonszentgyoergy, que está situado a unos 20 km de Siofok.
Según la cadena de televisión alemana NTV, el bus transportaba a unos cuarenta jubilados que realizaban una excursión de un día.