PEKIN.- La cifra mundial de muertos por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) sobrepasó el jueves los 500 casos después que China reportó otras cinco muertes por la enfermedad.
El Ministerio de Salud de China informó de otras 146 personas infectadas con el virus que causa el SARS, elevando la cifra de infecciones a 4.698, la más alta a nivel mundial, mientras que el número total de muertos es de 224.
Shangai, la capital comercial de China, informó hoy de su primera muerte por SARS.
Sin que haya indicios de que el avance de la enfermedad se esté controlando en la nación más poblada del mundo, el gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS) temen que la epidemia pueda propagarse rápidamente por el interior del país, donde los servicios sanitarios son precarios.
La OMS extendió el jueves su advertencia de viaje, relacionada con el SARS, a la ciudad de Tianjin, a la provincia de Mongolia Interior y a Taipei, capital de Taiwán.
La OMS ya había advertido que no se viajara a Pekín, a las provincias chinas de Guangdong y Shanxi, además de Hong Kong.
El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, exhortó a que se tomaran medidas precautorias en regiones donde los centros médicos rurales son pobres.
Cuatro expertos de la OMS se trasladaron el jueves a la provincia de Hebei para evaluar la capacidad de sus sistemas sanitarios para lidiar con un brote de SARS. Según la OMS, la cifra de posibles casos de la enfermedad ha aumentado rápidamente.
Esta provincia se halla alrededor de Pekín, que posee el mayor número de casos de SARS en el mundo y alberga a una población flotante de cientos de miles de trabajadores migratorios, muchos de los cuales proceden de Hebei.
La cepa del virus asociado con el SARS surgió a finales del año pasado en el sur de China y se ha propagado por diversas partes del mundo debido a los turistas.
La cifra total de muertos a escala mundial es de 503, con más de 7.400 infecciones.