GAZA.- El portavoz de HAMAS, Abdel Aziz Rantisi, calificó hoy el asesinato de un miembro de su organización en un ataque con helicópteros en Gaza de "atentado terrorista" e insistió en que su grupo no participará en ningún diálogo para el cese de fuego mientras "continúen este tipo de asesinatos día tras día".
Eyad Al Beik, de 27 años y miembro del brazo armado del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), perdió la vida este mediodía al ser atacado con tres proyectiles disparados desde helicópteros de Israel contra el vehículo en el que viajaba en la ciudad de Gaza.
Fuentes médicas dijeron que el cuerpo de Al Beik, perteneciente a los "Batallones de Izadín Al Kasam", quedó completamente calcinado en el ataque del Ejército israelí.
En la primera reacción de HAMAS al ataque, Rantisi dijo que se trató de "un claro mensaje a los palestinos para que continúen con su resistencia (armada) hasta el final de la ocupación israelí" de Cisjordania y Gaza.
Asimismo, insistió el portavoz, es un "mensaje a aquellos que están hablando de paz", en clara alusión al nuevo primer ministro palestino, Mahmud Abás, más conocido como Abu Mazen, que aceptó la aplicación de la Hoja de Ruta, última iniciativa de paz para Oriente Medio que exige el cese del "terrorismo" y el desarme de las facciones armadas.
Preguntado acerca de la reunión que se celebrará próximamente en El Cairo entre las doce facciones palestinas para acordar un alto el fuego y a la que asistirá Abu Mazen, Rantisi aseguró que su grupo "no irá a ningún encuentro que tenga por objeto cesar la lucha armada en tanto que el Ejército de Israel continúe asesinando a los palestinos cada día".
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó con dureza el ataque y el asesor del presidente Yaser Arafat, Nabil Abu Rudaina, señaló que "se produce en línea con la habitual escalada militar de Israel que tiene por objeto boicotear la aplicación de la Hoja de Ruta".
Abu Rudaina acusó a Israel de llevar a cabo "actos provocadores" que torpedean y retrasan la aplicación del plan de paz, que será tratado en su próxima visita a la zona por el secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, y representantes israelíes y palestinos.
Además, instó a la Administración estadounidense a "presionar a Israel" y agregó que "si la comunidad internacional realmente quiere restablecer la paz en la región tendrá que dejar de consentir que Israel sea un Estado fuera de la legalidad internacional".