BUENOS AIRES.- El gobierno argentino opinó hoy que las denuncias de fraude electoral que hizo el candidato presidencial Carlos Menem por los medios de comunicación constituyen "una muestra de irresponsabilidad que hace daño al país".
Carlos Menem, quien gobernó Argentina de 1989 a 1999, ha hecho una "utilización proselitista" de sus denuncias, de las que hizo "una difusión interesada", subrayó el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, en una rueda de prensa.
"No se han efectuado denuncias de ningún tipo ante la Justicia electoral que hubieran podido echar un manto de sombra sobre la transparencia" de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, realizada el 27 de abril pasado, agregó.
Después de la primera vuelta, en la que quedó primero con el 24,3 por ciento de los votos, 2,3 puntos más que el también peronista Nésor Kirchner, Menem y algunos de sus colaboradores aseguraron que en mesas electorales de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, votó gente con documentos falsos.
También anunciaron que iban a presentar una denuncia formal ante la justicia por ese motivo, pero no lo hicieron.
La justicia electoral informó ayer, miércoles, de que no hubo ninguna irregularidad en los comicios del 27 de abril, y hoy está previsto que la Asamblea Legislativa dé el visto bueno al escrutinio oficial.
"La utilización proselitista (de las denuncias de fraude) y su difusión interesada son una muestra de irresponsabilidad que hace daño, no ya al Gobierno ni a la elección, sino al país", puntualizó Atanasof.
El jefe del gabinete de ministros dijo que la organización de la segunda vuelta electoral del 18 de mayo próximo "se está llevando adelante con total normalidad para repetir la ejemplaridad y transparencia" de los últimos comicios.
Alfredo Atanasof acusó también a Menem y sus seguidores de hacer campaña con "la pesada herencia" que recibirá el próximo gobierno "cuando lo cierto es que la recuperación argentina es algo inocultable y lo reconoce todo el mundo"
"Son los mismos agoreros del año pasado y que tuvieron su cuota de responsabilidad en el desastre económico y social que heredamos todos los argentinos", remarcó.
El jefe del gabinete aseguró que el gobierno recibe el "reconocimiento permanente" de otros países y de organismos internacionales "por el acto cívico ejemplar" de los últimos comicios.
A diez días de la segunda vuelta electoral, los sondeos vaticinan que el voto de rechazo a la gestión de Menem en la presidencia del país durante la década de 1990 permitirá un amplio triunfo de Kirchner.
Los principales encuestadores coinciden en que el ex presidente no podrá revertir los 20 a 35 puntos porcentuales que le lleva de ventaja Kirchner en intención de voto.