JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon viajará, el próximo día 18 a Estados Unidos para entrevistarse con el Presidente norteamericano, George W. Bush, con quien analizará el plan de paz del Cuarteto, informaron hoy fuentes del Gobierno de Israel.
Sharon celebrará una conferencia de prensa conjunta con Bush el próximo día 20 en la Casa Blanca, indicaron las fuentes.
El próximo sábado llegará a Jerusalén el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, quien se reunirá con Sharón para estudiar el plan de paz, conocido también como la "Hoja de Ruta".
Asimismo, y con el mismo propósito, Powell se entrevistará con el Primer Ministro palestino, Majmud Abás (Abu Mazen), pero no con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, descartado del proceso de paz por Bush y Sharon.
Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, viajará la próxima semana a Londres, donde se entrevistará con el primer ministro británico, Tony Blair.
El ministro griego de Asuntos Exteriores, George Papandreu, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE (uno de los miembros del Cuarteto, junto con EE.UU., Rusia y la ONU) llegará a la semana próxima a Jerusalén, también para conversaciones destinadas a promover el plan de paz.
Papandreu tiene previsto reunirse en Ramallá con Yasser Arafat, y con Abu Mazen, aunque del lado de Israel sólo se ha confirmado una reunión con Shilvám Shalom, pero no con el primer ministro Ariel Sharon, quien se niega a entrevistarse con el jefe de la diplomacia griega si éste lo hace con el presidente de la ANP.
EE.UU. y el Reino Unido encabezaron en marzo pasado la invasión de Irak contra el régimen del Presidente Saddam Hussein, cuyo paradero sigue siendo desconocido, y prometieron promover después la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Las negociaciones se hallan estancadas desde hace 28 meses, cuando las partes parecían a punto de concertar un acuerdo.
Los anuncios sobre las próximas entrevistas del jefe del Gobierno y del jefe de la diplomacia israelí coincidieron hoy con el asesinato de Eyad Al-Bek, militante del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS), por medio de una "ejecución extra-judicial" o "selectiva" llevada a cabo por helicópteros Apache de la Fuerza Aérea israelí cuando circulaba en su coche por la ciudad de Gaza.
Un portavoz de HAMAS, Abdel Asis el-Rantisi, prometió hoy vengar "la sangre derramada por los sionistas", y acusó indirectamente a la ANP de ser aliada de Israel por haber aprobado el plan del Cuarteto.