SANTIAGO.- El candidato peronista a la presidencia argentina, Néstor Kirchner, que encabeza las encuestas para alcanzar en segunda vuelta la presidencia argentina este domingo 18 de mayo, llegará hoy a Chile, a las 20:00 horas, para reunirse al día siguiente con el Presidente de la República Ricardo Lagos.
Kirchner, de 53 años y de madre chilena, lidera con más del 60 por ciento las preferencias en las últimas encuestas que lo enfrentan con el otro candidato a presidente, el ex mandatario Carlos Saúl Menem, quien en la primera vuelta de las elecciones argentinas, se impuso con el 24,3 por ciento por sobre el 22 por ciento obtenido por Kirchner.
Cuando llegue a Chile, Nestor Kirchner -que en su candidatura cuenta con el apoyo explícito del gobierno de Eduardo Duhalde- cenará con sus familiares chilenos y alojará en la embajada argentina.
Posteriormente el también gobernador de la provincia de Santa Cruz será recibido mañana viernes, a las 09:30 horas, por el Primer Mandatario.
En tanto, el ministro plenipotenciario de la embajada argentina, Gustavo Torres, indicó que el motivo de la visita es "tener un contacto fundamental con dos países que son sumamente importantes y trascendentales para la relación con Argentina, Brasil por un lado y Chile por el otro".
El candidato oficial argentino llegará a Santiago desde de Brasil, donde se entrevistó con el Presidente Luiz Ignacio Lula da Silva, en una gira para reforzar lazos en la región ante su eventual llegada a la Casa Rosada.
"Triunfalismo absurdo" dice Menem
En Buenos Aires, el ex Presidente Carlos Menem calificó la actual gira por Brasil y Chile de su rival en la segunda vuelta electoral de ’’triunfalismo absurdo’’ cuando faltan diez días para la votación.
Carlos Menem, de 72 años, expresó además su temor a que Kirchner, "no termine su mandato" si gana las elecciones, porque "la gente volvería a reaccionar" con un estallido social similar al que causó la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, en diciembre de 2001.
"Mucho me temo que hay personas interesadas en esta cuestión", apuntó en una entrevista con las agencias locales de noticias. Reiteró que Kirchner "es el mandadero" del Presidente argentino, Eduardo Duhalde, y que quienes apoyan al candidato oficialista "son los mismos" que formaron la Alianza que sustentó el gobierno de De la Rúa (1999-2001).
Una vez más, Menem sostuvo que Duhalde, su acérrimo rival dentro del gobernante Partido Justicialista (peronista), participó en un "golpe institucional" que causó la caída de De la Rúa, el 21 de diciembre pasado, en medio de disturbios que dejaron una treintena de muertos.