OKLAHOMA CITY.- Al menos cien personas resultaron heridas hoy cuando un tornado se desplazó por el centro del suburbio de Moore, en Oklahoma City, informaron las autoridades.
Señalaron que el tornado volcó y destrozó automóviles y residencias en las cercanías de una planta de General Motors, donde un número no determinado de personas resultaron heridas.
El tornado también pasó a pocos kilómetros de la Base Tinker de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde no se registraron lesionados, dijeron fuentes militares.
Añadieron que se investiga la muerte de una persona que habría sufrido un ataque al corazón como resultado de la tormenta que se abatió sobre la zona en las últimas horas de la tarde del jueves.
También agentes de la policía están tratando de confirmar si un autobús fue sacado violentamente de la carretera por los vientos cuando se acercaba a la ciudad.
El tornado formó parte de una cadena de tormentas que en los últimos días han desatado lluvias torrenciales, ventiscas y tornados en los estados de Missouri, Kansas, Tennesse e Illinois causando la muerte de 42 personas.
"La furia del remolino destruyó casas, un restaurante y un banco", manifestó un residente de Moore a la televisión local.
Brian Stanaland, director del servicio local de bomberos, dijo que la mayoría de los heridos han sido enviados a sus casas ya que pueden caminar.
Sin embargo, grupos de rescate y equipos médicos continuaban durante la noche acudiendo a edificios de apartamentos y residencias familiares que quedaron semidestruidos ante la posibilidad de que haya más heridos.
"El tornado tenía la forma de una cuña. Giraba con tal intensidad que arrastraba toda clase de escombros. Se podía ver cuando se abatía sobre las casas", dijo Dan Naylor, un residente de Moore.
El suburbio sufrió un tornado similar hace cuatro años, el 3 de mayo de 1999. En esa ocasión murieron 44 personas y la mayor parte del barrio quedó destruido.