NUEVA DELHI.- India probó este viernes un misil aire-aire y exigió que Pakistán ponga término a las incursiones de combatientes separatistas islamistas de Cachemira y desmantele las infraestructuras terroristas, horas antes de la llegada a Nueva Delhi del subsecretario de Estado norteamericano, Richard Armitage.
La prueba del misil Astra (Arma), de un alcance de 25 a 40 kilómetros, fue desde un sitio situado en Chandipur al este del estado de Orissa, informó la agencia Press Trust of India.
"Es nuestro llamado: ustedes (Pakistán) deben cesar la exportación del terrorismo transfronterizo en Cachemira, de aprovisionar en armas a los rebeldes, brindar ayuda financiera a las familias de los militantes y desmantelar la red de telecomunicaciones utilizadas para enviar mensajes" a los combatientes separatistas, declaró el número dos del gobierno indio, Lal Krishna Advani.
Armitage, esperado el viernes por la tarde en Nueva Delhi declaró la víspera que recibió "la seguridad absoluta" por parte del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, que "nada pasa a través de la Línea de control" que separa las dos partes de Cachemira.
Armitage también dijo, citando a Musharraf, que no existían campos de entrenamiento rebeldes en Cachemira paquistaní y que de existir "mañana desaparecerán".
El Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, rechazó el jueves una proposición paquistaní de "desnuclearizar" el sur de Asia, afirmando que el programa nuclear de Nueva Delhi no tiene como blanco específico a Pakistán.
"Pakistán sugirió la desnuclearización del sur de Asia, lo que no es aceptable para nosotros", declaró Vajpayee en el Parlamento.
El Presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, había afirmado a comienzos de semana que "si el conflicto de Cachemira se resuelve y si la paz y la seguridad se imponen en la región, el sur de Asia podría ser desnuclearizado, tanto por India como por Pakistán".
Vajpayee respondió el jueves que "el programa nuclear de Pakistán tiene como blanco específico a India, mientras que el nuestro va más allá y concierne a otras naciones".
En el pasado, además de con Pakistán, India ha estado en conflicto con la República Popular de China.