EMOLTV

Rumsfeld: EE.UU. se quedará el tiempo que sea necesario en Irak

Estados Unidos "está preparado para mantener la cantidad de tropas que sea necesaria en Irak por el tiempo que lleve crear un ambiente seguro", afirmó hoy el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.

09 de Mayo de 2003 | 16:33 | AFP
WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses se quedarán en Irak el tiempo que sea necesario para establecer un ambiente seguro, aún si toma más de los 12 meses previstos por los diplomáticos estadounidenses del Consejo de Seguridad de ONU, afirmó el secretario de Defensa Donald Rumsfeld este viernes.

Estados Unidos presentó un proyecto de resolución ante el Consejo este viernes, en el que propone administrar Irak por al menos un año, y más si fuera necesario.

El primer año "probablemente sea sólo un período a revisar, porque el que crea que sabe cuánto tiempo llevará se engaña a sí mismo. No hay forma de saberlo", dijo Rumsfeld.

Estados Unidos "está preparado para mantener la cantidad de tropas que sea necesaria en Irak por el tiempo que lleve crear un ambiente seguro", afirmó.

Las condiciones en Irak mejoran constantemente, pero se debe ser realista sobre cuánto tiempo llevará volver a la vida normal tras la derrota de Saddam Hussein, dijo Rumsfeld, en conferencia de prensa junto al comandante de las fuerzas estadounidenses en el lugar, general Tommy Franks.

"Pienso que la realidad es que es muy difícil hacer la transición desde el despotismo y la represión a un sistema más libre", dijo. "Indudablemente, habrá marchas y contramarchas, un par de pasos hacia adelante y un paso hacia atrás", agregó.

Franks dijo que si bien las "operaciones decisivas de combate" ya terminaron, todavía quedan sitios de resistencia e inestabilidad. "Nos toparemos con situaciones difíciles en las semanas y meses siguientes", aseguró.

La Casa Blanca nombró al diplomático y ex funcionario antiterrorismo Paul Bremer a la cabeza de la transición política en Irak, dejando la tarea de reconstrucción física a manos del general retirado Jay Garner.

Franks y Rumsfeld afirmaron que desde que Estados Unidos invadió Irak hace 52 días se han realizado muchos progresos. Servicios como agua, electricidad, atención médica "si bien no son lo que se necesita (...) están mejorando cada día", dijo Franks.

Rumsfeld descalificó las críticas sobre el accionar de las fuerzas estadounidenses que no impidieron el saqueo del Museo Nacional de Bagdad, al considerarlas como "tonterías" y aseguró que la mayor parte de los objetos habían sido trasladados antes de la guerra a lugares seguros.

"Me dijo alguien que fue al museo tres semanas antes (del ataque) que la puerta estaba cerrada y que había muy pocos objetos que se pudieran ver por la ventana", relató Rumsfeld.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron el miércoles que más de 40.000 objetos del museo, incluyendo documentos, manuscritos y otras piezas, fueron recuperados.

"Iría más lejos para decir que ello hubiera sido una tontería (arriesgar las tropas) incluso si los objetos hubieran sido saqueados", opinó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?