EMOLTV

Israel quiere limitar los gestos en favor de palestinos

El secretario de Estado estadounidense Colin Powell, comenzará una gira al anochecer del sábado con una entrevista con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, en Jerusalén.

10 de Mayo de 2003 | 09:17 | AFP
JERUSALEN.- A tan sólo unas horas de la llegada a Jerusalén del secretario de Estado estadounidense Colin Powell, que desea promover un plan de paz internacional, los responsables israelíes dieron a conocer el sábado que sólo se limitarán a "gestos humanitarios" en favor de los palestinos.

Powell comenzará su gira al anochecer del sábado con una entrevista con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom, en Jerusalén.

El domingo, Powell conferenciará con el primer ministro israelí Ariel Sharon y luego con el nuevo jefe del gobierno palestino Mahmud Abbas, también conocido por Abu Mazen.

La entrevista, prevista inicialmente en Ramallá, Cisjordania, fue transferida a Jericó, indicaron allegados a Abbas.

El cambio fue decidido "para tener cuenta del presidente de la Autoridad palestina Yasser Arafat que está en Ramallá y Powell rechaza verlo, en tanto que está dispuesto a reunirse con Abu Mazen", agregaron estas fuentes sin mayores precisiones.

Estados Unidos quiere abiertamente que se descarte a Yasser Arafat y apoyó el nombramiento de Abu Mazen, un moderado favorable al cese de la violencia, en el nuevo cargo de primer ministro.

Para facilitarle la tarea de éste y la misión de Powell, los responsables norteamericanos pidieron estas últimas semanas a Israel que aligere las sanciones impuestas a la población palestina.

En respuesta, Shalom destacó que Israel rechazará toda medida, tal como sería por ejemplo una retirada militar de Cisjordania, susceptible de "poner en peligro la seguridad de los israelíes".

"Estamos dispuestos a tomar medidas humanitarias para facilitar la vida de la población palestina, pero no consentiremos gestos susceptibles de poner en peligro a los israelíes", dijo sin brindar detalles sobre cuáles eran las "medidas humanitarias" a las que se refería.

Sobre la "hoja de ruta", plan elaborado por el Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) que prevé la creación por etapas de un Estado palestino de aquí a 2005, Shalom reafirmó que Israel tenía reservas sobre el tenor del texto.

Hasta la fecha, Sharon, si bien afirmando aceptar la "hoja de ruta" en su "principio", no la hizo adoptar en forma oficial por su gobierno.

"El primer ministro se comprometió a presentar la ’hoja de ruta’ al gabinete para que se pronuncien mediante el voto, que no tendrá lugar antes de que las condiciones estén maduras", prosiguió el ministro Shalom.

Para éste, el voto se producirá "después de la visita de Colin Powell, y la que el primer ministro (Sharon) debe realizar el 20 de mayo a Washington, porque entonces sabremos dónde estamos".

Powell, en cambio, deseó el viernes ver a israelíes y palestinos comprometerse rápidamente en la aplicación de la "hoja de ruta" afirmando que no quería que se produjera un "nuevo ciclo sin fin" de negociaciones.

La visita de Powell tiene lugar al día siguiente del discurso del Presidente norteamericano George W. Bush en el que presentó un ambicioso plan para Medio Oriente que prevé el establecimiento de una zona de libre comercio entre la región y Estados Unidos al tiempo que reafirmó su apoyo a la creación de un Estado palestino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?