BAYONA, Francia.- La policía del suroeste de Francia arrestó a cuatro militantes vascos en lo que España calificó como una operación "muy importante" con el proscrito grupo armado ETA.
Tres hombres y una mujer fueron detenidos la noche del viernes en el pueblo de Saintes, a 100 kilómetros al norte de Burdeos, de acuerdo con la policía francesa.
En Madrid, el ministro del Interior Angel Acebes dijo a la prensa que tres de los detenidos son españoles y otro un ciudadano francés.
El canal español de televisión Telecinco dijo que la mujer era un miembro de alto nivel de ETA y era buscada en España acusada de matar a dos policías y dos empresarios.
El Ministerio del Interior de España identificó a la mujer como Ainhoa García Montero, y a los hombres como Aitor García Justo, Assier Aranguren Urroz y Thierry Idiart.
Los cuatro llevaban identificaciones falsas, armas cortas y otros materiales, dijo el ministro del Interior español.
La policía francesa mantuvo el hermetismo sobre las detenciones, diciendo solamente que los cuatro estaban siendo interrogados el sábado en Burdeos.
Acebes dijo que la policía encontró documentos en el departamento de los sospechosos que podría señalar futuros blancos y planes inmediatos del grupo armado.
Para Acebes, las detenciones señalan el debilitamiento de ETA en los últimos meses, debido a las acciones francesas contra sus militantes.
"Hay un deterioro real y eficiente de ETA pero ... sigue teniendo capacidad de matar", dijo Acebes.
ETA, acrónimo en eusquera de Tierra Vasca y Libertad, es culpada de más de 800 asesinatos desde el inicio de su rebelión en 1968.