VILNA.- Los lituanos acudieron el sábado a las urnas para decidir en un referendo su entrada a la Unión Europea, y aunque se espera que la adhesión obtenga un amplio respaldo, una baja participación podría aguar la fiesta.
El pequeño estado báltico es uno de los 10 países, en su mayoría ex comunistas, que esperan unirse al bloque de 15 naciones de la UE el año que viene.
El referendo -de dos días-, necesita una participación del 50 por ciento para que la consulta sea válida y la ex república soviética ha realizado una campaña frenética durante la semana pasada para que los lituanos acudan a las urnas.
"Creo que cruzaremos la barrera que nos separa de la seguridad, democracia y la esperanza de una vida mejor", dijo el Presidente Rolandas Paksas tras depositar su voto en la capital lituana Vilna. "Y mi previsión es una participación del 65 por ciento", agregó.
Muchos lituanos están cansados de la política, tras más de una década de reformas postsoviéticas que han llevado al país de 3,5 millones de personas a las puertas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la UE.
Las encuestas sugieren que la participación estará un poco por encima del 50 por ciento.
La mayoría ve la adhesión a la UE como un acuerdo entre los principales partidos políticos a favor de la UE y la oposición no se ha organizado. Unos dos tercios de los lituanos están a favor de la entrada, mientras que los partidarios del "No" sólo alcanzan un 13 por ciento, según las encuestas.
Lituania es el cuarto candidato en celebrar el referendo, después de Malta, Eslovenia y Hungría. Los tres anteriores consiguieron que el "Sí" saliera victorioso.
Muchos ven la votación en Lituania como un antecedente del referendo que se debe celebrar en Eslovaquia la semana que viene; y en Polonia en junio, ya que estos dos países tienen similares requisitos de concurrencia y se enfrentan a la apatía de los votantes.
Las urnas se cierran el sábado a las 10 de la noche hora local (1900 GMT) y se abren de nuevo a las 6 de la mañana del domingo. Los resultados preliminares se esperan dos o tres horas después de que cierren las urnas, a las 10 de la noche del domingo.