BUENOS AIRES.- Carlos Menem "no se va a presentar" al balotaje del 18 de mayo frente a Néstor Kirchner, auguró el sábado el Presidente Eduardo Duhalde, mientras la mayoría de los distritos electorales le da la espalda al ex Mandatario y los sondeos lo ven claro perdedor.
Menem "no se va a presentar" para competir en la segunda vuelta, afirmó el mandatario, irreconciliable enemigo del ex presidente en el seno del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronismo), al hablar por radio Nacional.
"Yo me guío por lo que Menem ha dicho y él ha dicho absolutamente sí", que se presentará al balotaje, contraatacó el sábado un vocero del menemismo, Alberto Kohan, a radio La Red.
Un sondeo de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados, difundido el sábado y que contempla sólo los votos positivos como ocurre en un recuento electoral, ubica a Kirchner con 68,4% de las adhesiones y a Menem con 31,6%.
El estudio estima que Kirchner retiene 97,8% de los votantes que lo apoyaron el 27 de abril en primera vuelta, y suma 73% de quienes lo hicieron por la socialcristiana Elisa Carrió (el resto de esa fuerza lo hará en blanco), 70% del peronista populista Adolfo Rodríguez Saá y 63,4% del economista liberal Ricardo López Murphy.
Sólo 34,4% de los votantes de izquierda aportarán su voto al caudal de Kirchner (aunque ninguno a Menem), mientras 29,4% de quienes en la primera vuelta sufragaron en blanco, nulo o se abstuvieron lo harán ahora por Kirchner, según la consulta realizada a 1.350 personas del 2 al 8 de mayo en todo el país, con margen de error de 2,7%.
Menem sólo ganaría en dos de los 24 distritos electorales de Argentina, después de haber triunfado en 13 en la primera vuelta, destacó a su vez el diario La Nación el sábado.
El 27 de abril, Menem se impuso en 13 de las 24 provincias argentina, con fuerte predominio en el centro y norte del país, pero sólo retendría dos plazas, su provincia natal La Rioja y Catamarca, ambas al noroeste.
Mientras tanto, Kirchner, que en primera vuelta ganó en siete distritos, ahora se impondría en 15, reteniendo la estratégica provincia de Buenos Aires, que concentra 37% del padrón nacional.
El resto lo constituyen cinco provincias de pronóstico parejo y dos con final incierto, entre las cuales se cuenta San Luis (centro), feudo del efímero presidente a fines de 2001, Adolfo Rodríguez Saá, quinto en primera vuelta y que aún no definió su posición para el 18 de mayo.
En el estudiantado no le va mejor al ex presidente, donde se da un fuerte rechazo a su figura.
Una encuesta entre 1.523 universitarios señala que Kirchner obtendría 60,3% de las preferencias y Menem sólo 10,3%, según un sondeo del Centro de Opinión Pública de la porteña Universidad de Belgrano (Copub) que publica La Nación el sábado.
A la hora de fundamentar su voto, 54,8% de los jóvenes aceptó que sufragará para que no gane Menem y 20,9% alude a estar eligiendo "el mal menor".
El Copub encuestó en las dos últimas semanas a estudiantes de 27 carreras en siete universidades públicas y privadas de Argentina, con un promedio de edad de 22,5 años.