LIMA,PERU.- La Justicia peruana abrió el séptimo proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra refugiado en Japón desde noviembre del año 2000, dictando la orden de detención del ex mandatario por haber dispuesto de manera irregular la compra de medicina y tractores chinos durante su gestión entre los años 1990 y 2000.
El vocal supremo, José Luis Lecaros, señala en su dictamen que Fujimori será procesado por los presuntos delitos de colusión ilegal y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, informó un vocero del Poder Judicial.
Lecaros también dispuso el embargo preventivo en contra de los bienes del ex mandatario por 14.5 millones de dólares.
El magistrado basa su argumento en la denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, que indica que Fujimori conformó junto a su ex ministro de Economía Víctor Joy Way, "una organización que dispuso la adquisición irregular de medicinas, módulos y tractores a seis corporaciones chinas por más de 191 millones de dólares".
Según la fiscal, las compras se realizaron sin estudio técnico previo, licitación alguna y sin estar presupuestadas, a través de decretos de urgencia que se emitieron entre 1990 y el año 2000.
Se precisa, además, que los bienes adquiridos no llegaron a los ministerios que supuestamente los compraron, ya que fueron derivados a la Casa Militar de Palacio de Gobierno, desconociéndose el uso que se les dio.
Joy Way fue el promotor de las corporaciones chinas con las que se firmaron los contratos para la adquisición de los bienes para los ministerios de Educación, Agricultura y de la presidencia.
Con esta nueva causa, el ex presidente Fujimori acumuló siete procesos penales por una diversidad de delitos.
Fujimori está encausado por las matanzas de Barrios Altos y la Universidad la Cantuta, donde murieron 25 personas; abandono del cargo al refugiarse en Japón en noviembre del 2000, la millonaria indemnización de 15 millones de dólares entregada a su ex asesor Vladimiro Montesinos.
Además, el pago a congresistas opositores para que se pasen a las filas del fujimoristas, allanamiento a la vivienda de su ex asesor y la interceptación telefónica a los opositores a su régimen. A esto se le suma la compra ilegal de medicinas y tractores chinos.