BOGOTA.- La guerrilla continuó el domingo una ola de ataques dinamiteros contra torres de energía y comunicaciones, mientras el gobierno ofreció recompensas en dinero a quienes suministren información que permita evitar la destrucción de la infraestructura económica del país.
Una torre de comunicaciones fue derribada el domingo cerca del municipio Uramita, a 390 kilómetros al noroccidente de Bogotá y dejó sin servicio telefónico a cuatro municipios del departamento de Antioquia.
En total nueve torres de energía y dos de comunicaciones han sido derribadas por la guerrilla desde el pasado viernes.
Los ataques fueron atribuidos por la ministra de Defensa Martha Lucía Ramírez a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del país.
"Es un actor que está empeñado en dañar a este país y a sus ciudadanos y por eso debemos trabajar juntos para enfrentar este tipo de terrorismo", afirmó la ministra en diálogo con periodistas el sábado.
Agregó que "los colombianos no pueden estar cruzados de brazos, mientras exigen resultados a los soldados y policías", y por eso pidió información que permita a las fuerzas militares y la policía evitar este tipo de ataques, la cual será recompensada hasta con 10 millones de pesos (3.500 dólares).
Desde el viernes pasado quedaron sin servicio de electricidad Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico y otros ocho municipios del suroccidente de Colombia, debido a que la guerrilla dinamitó nueve torres de energía y dos de comunicaciones.
La falta de electricidad en Buenaventura está provocando pérdidas de 1.500 millones de pesos diarios (526.000 dólares), según cálculos de la alcaldía que decretó toque de queda nocturno mientras se supera la emergencia.
La Empresa de Energía del Pacífico calculó que el martes próximo podría terminar el apagón pues ya los técnicos están trabajando en la recuperación de dos torres derribadas cerca de Buenaventura, bajo la protección del Ejército.
El Ministerio de Comunicaciones informó que Buenaventura, puerto que maneja cerca del 50% del comercio exterior de Colombia, tiene comunicaciones vía satélite para el manejo de la operación comercial lo mismo que un 30% de la población.
Mas de 300.000 personas están afectadas por el apagón y la disminución de los servicios telefónicos en 14 municipios afectados por los ataques de la guerrilla, según cálculos del Ministerio de Minas y Energía.