JERUSALÉN.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, advirtió el domingo que Siria se pondrá "en el lado equivocado de la historia" si trata de desestabilizar a Irak o continúa cobijando a grupos palestinos radicales.
Powell hizo la declaración en una entrevista con la televisión de Israel después de sostener conversaciones con israelíes y palestinos sobre la puesta en marcha de un plan de paz para el Oriente Medio.
El secretario de Estado dijo que el Presidente sirio Bashar al-Assad debería responder a todas las cuestiones que surgieron en un encuentro entre ambos hace una semana, sobre los cambios estratégicos en el Oriente Medio surgidos tras la caída del gobierno iraquí de Saddam Hussein por la invasión encabezada por Estados Unidos.
Washington quiere que Siria colabore a cercar a los iraquíes leales a Hussein, ayude a mantener a la región libre de armas de exterminio y cese el respaldo a grupos palestinos y libaneses a los que el gobierno de Estados Unidos califica como terroristas, para reforzar el plan de paz.
"Lo que le dije (a Assad) muy claramente es que hay cosas que creemos que él debería hacer si quiere una relación mejor con Estados Unidos, si quiere ayudar a resolver la crisis en la región", dijo Powell a la televisión israelí.
"Entonces, si el Presidente Assad elige no responder, si elige ocultar cosas, si elige buscar excusas, se encontrará con que se ha puesto en el lado equivocado de la historia", advirtió.
Powell negó que Siria sea el próximo objetivo de una eventual acción militar estadounidense tras la guerra en Irak.
Luego de su reunión con Assad, Powell dijo que Siria había tomado medidas para limitar las acciones de grupos militantes palestinos que tienen oficinas en Damasco, algunas de las cuales serían clausuradas.
Funcionarios sirios dijeron luego que las oficinas de esos grupos servían para comunicaciones y que ninguna había sido clausurada, agregando que Siria estaba interesada en un diálogo y no en recibir un ultimátum de Washington.
El Primer Ministro israelí Ariel Sharon dijo la semana pasada que estaba listo para reabrir negociaciones de paz con Siria, país que reclama la devolución de las Alturas del Golán que Israel controla desde la guerra de 1967.