WASHINGTON.- Los tornados que han dañado hoy zonas de los estados de Illinois, Misuri y Kentucky completan la semana más activa en estos fenómenos atmosféricos jamás registrada en Estados Unidos y que ha dejado 44 muertos.
Los tornados comenzaron en los estados de Misuri, Kansas y Tennessee a mediados de esta semana, antes de continuar en la ciudad de Oklahoma el jueves y el viernes, donde dejaron cerca de 140 heridos.
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha declarado Oklahoma zona devastada, lo que le permitirá tener acceso a los fondos de ayuda de urgencia federales.
Los tornados registrados en las últimas horas en el centro de Illinois causaron daños en unos 50 hogares y dejaron heridas a 27 personas, tres de ellas graves, según los servicios de asistencia del estado.
En Misuri, unos cuarenta edificios sufrieron daños cuando un tornado pasó por la localidad de Canton, y en Kentucky al menos 17 personas tuvieron que recibir asistencia médica cuando las tormentas causaron vientos que alcanzaron velocidades de más de 240 kilómetros por hora.
Según los servicios meteorológicos, la semana ha sido la más activa en tornados desde que comenzaron los registros.
Este fenómeno climático ha venido causado por un sistema meteorológico muy volátil que se ha concentrado en el centro del país en los últimos días, según declaró un portavoz.