BUENOS AIRES.- Néstor Kirchner, considerado el favorito para ser elegido dentro de una semana nuevo Presidente de Argentina, declaró este domingo que si ello ocurre, solamente él designará al futuro gabinete de ministros.
Kirchner, en declaraciones al diario La Nación, trató de disipar las sospechas de que el Presidente saliente Eduardo Duhalde tendrá una influencia decisiva en la futura Administración.
"Yo no voy a aceptar condicionamientos de nadie. El único que elige a sus ministros es el Presidente", afirmó.
Pero dos de los ministros clave de Duhalde, el titular de Economía, Roberto Lavagna y el de Salud Pública, Ginés González García, ya aceptaron el pedido del candidato favorito de seguir en esas funciones en su eventual gabinete.
La Nación preguntó a Kirchner si sus palabras no eran un mensaje de advertencia a Duhalde, que le está brindando un decisivo respaldo político en estas elecciones. "Nadie me conoce mejor que él", respondió, refiriéndose al actual Presidente. "Ha sido muy generoso y ahora está pensando en asumir otro papel".
Duhalde dijo recientemente que si triunfa Kirchner, algo que él descuenta, tiene proyectado viajar al exterior durante algún tiempo, para desvirtuar las versiones de que trataría de gravitar sobre el próximo gobierno.
Kirchner también pronosticó que en esta semana, la última de la campaña electoral, su rival Menem podría desencadenar "una campaña de insultos". Lo atribuyó a la supuesta desesperación del ex Mandatario, ante una derrota pronosticada por todos los encuestadores.
El gobernador de la Provincia de Santa Cruz , un peronista de tendencia centroizquierdista, enfrentará el 18 de mayo a Carlos Menem, también peronista pero de tendencia conservadora. Todas las encuestas anticipan un amplio triunfo de Kirchner.