GROZNY.- Un atentado suicida contra un edificio de las fuerzas del orden en el norte de Chechenia causó el lunes al menos cuarenta muertos y decenas de heridos, demostrando que la situación dista mucho de ser "normal" en la república caucásea, pese a las afirmaciones de Moscú.
El atentado causó por lo menos 30 muertos y 70 heridos, según el balance del jefe de la administración chechena local, Sultan Ajmetjanov.
Esas cifras podrían aumentar, pues la búsqueda de víctimas continúa entre los escombros de los edificios destruidos, agregó.
Entre las víctimas hay miembros del Servicio federal de seguridad (FSB), policías chechenos y civiles, agregó Salavdi Aiubov, un policía checheno en el lugar interrogado por teléfono por la AFP. Numerosos heridos están "en estado crítico", agregó.
Un camión repleto de explosivos, conducido por un kamikaze, penetró al centro administrativo de Znamenskoie y alcanzó el edificio del FSB y de la policía chechena, explicó Aiubov.
El vehículo "rompió a gran velocidad la barrera del lugar. Los guardias dispararon pero no pudieron detenerlo", agregó el jefe del distrito, Sultan Ajmetjanov.
La explosión era equivalente a por lo menos una tonelada de TNT y causó un cráter de 16 metros de diámetro y de 2,5 m de profundidad, según responsables.
Una decena de edificios alrededor resultaron afectados y algunos de ellos dañados.
El Presidente Vladimir Putin reaccionó de inmediato y afirmó que tales actos buscan "detener el proceso de solución política en Chechenia".