JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes han puesto en libertad a cien prisioneros palestinos como parte de las medidas de "buena voluntad" destinadas a poner en marcha la "Hoja de Ruta", un plan de paz elaborado por la comunidad internacional.
Según dijo a EFE un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, las autoridades liberaron a cuarenta detenidos administrativos hoy y sesenta ayer.
En estos momento se encuentran en centros de detención israelíes -principalmente en la cárcel de Kitzaot en medio del desierto del Neguev- más de mil palestinos detenidos como presos administrativos, una figura jurídica por la que Israel arresta a palestinos durante períodos renovables de seis meses y sin cargos y asesores letrados.
Powell se reunió ayer con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y su homólogo palestino para discutir la puesta en marcha de la "Hoja de Ruta", elaborada por el Cuarteto de Madrid -máximo organismo diplomático encargado del conflicto el Oriente Próximo- a fin de reavivar el proceso de paz.
Powell afirmó ayer que Israel debía "aliviar las vidas" de los palestinos y "respetar su dignidad".
Funcionarios israelíes afirmaron anoche que a partir de hoy tenían previsto admitir en Israel a 25.000 trabajadores palestinos de los territorios y liberar a 180 prisioneros de los miles que se encuentran en los centros de detención israelíes.
También se espera que Israel levante alguna de las restricciones de movimiento de mercancías para entrar y salir de los territorios y ensanchar las zonas de pesca en la franja de Gaza, donde el Ejército hoy impuso un cierre total, y mató a tres palestinos, entre ellos un campesino cerca de la localidad de Jan Yunis.