EMOLTV

Israel endurece controles de seguridad pese a pedido de Powell

No obstante, tras las conversaciones sostenidas ayer entre Colin Powell y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el gobierno de Israel acordó dejar en libertad a 180 palestinos y permitir a 25.000 trabajadores palestinos entrar a Israel.

12 de Mayo de 2003 | 10:22 | Reuters
JERUSALEN.- Israel reforzó hoy los controles de seguridad en la Franja de Gaza y restauró la prohibición de viajes a los palestinos, a pesar de los pedidos del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, de que el Estado judío "humanizara" su trato con los palestinos como parte del plan de paz para el Oriente Medio que está promoviendo.

Tras conversaciones que sostuvieron el domingo Powell y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el gobierno de Israel acordó dejar en libertad a 180 palestinos y permitir a 25.000 trabajadores palestinos entrar a Israel, dijeron fuentes de seguridad.

Estas acciones fueron aparentemente una respuesta al llamado de Powell para que israelíes y palestinos den los primeros pasos conciliatorios que los lleven a eventuales conversaciones de paz que buscan la creación de un Estado palestino para el 2005.

Sin embargo, pocas horas después del anuncio de las medidas, el ejército israelí reforzó en la Franja de Gaza los controles de seguridad y restauró la prohibición de viajes a los palestinos, dejando sin efecto la autorización que permitía a 25.000 trabajadores palestinos entrar a Israel.

"Nuestras intenciones de alcanzar la paz son muy serias, y eso incluye gestos de buena voluntad hacia los palestinos", dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Silvan Shalom.

"No obstante, siempre hemos dicho que nuestros gestos para mejorar las condiciones de vida de los palestinos dependen de que ellos no pongan en riesgo la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo a radio Israel.

Los israelíes y los palestinos abandonaron la mesa de las negociaciones en septiembre del 2000, y los palestinos iniciaron un levantamiento o "Intifada" por su independencia que se convirtió en una espiral de violencia. Al menos 2.042 palestinos y 737 israelíes han muerto desde el comienzo de la revuelta.

El ministro del gabinete palestino, Saeb Erekat, habló de los peligros que pueden suscitarse en el futuro inmediato, si Israel no acepta el plan de paz auspiciado por Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

"La falta de voluntad de Israel de aceptar el plan de paz indica que tendremos que enfrentar una escalada militar y un creciente deterioro de las relaciones entre las partes".

La pregunta sobre si Israel aceptará el plan de paz, como lo han aceptado los palestinos, tendrá respuesta sólo cuando Sharon se entreviste en Washington el 20 de mayo con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

No se aclaró hasta cuándo estarían vigentes los nuevos controles de seguridad en la Franja de Gaza, ni la prohibición de los viajes.

Fuentes palestinas dijeron que las restricciones de viaje entre las ciudades cisjordanas también están dificultando la vida diaria, así como los toques de queda impuestos por las fuerzas israelíes de seguridad después de ataques suicidas con bombas en Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?