BAGDAD.- Es un infante de marina que en cualquier momento salta a hacer ejercicios... pero con una maestría en artes clásicas. Es asistente del fiscal en el distrito de Manhattan, y ha viajado por el mundo tratando de encausar a personajes tan dispares como el cantante Sean "P. Diddy" Combs y Osama bin Laden.
Ahora, en el sofocante calor de Irak, el coronel Matthew Bogdanos —infante de marina, académico, boxeador amateur y alguna vez mesero del restaurante griego de su padre— ha encontrado el caso que llamará la atención dentro de su vasta experiencia: encontrar los tesoros saqueados del museo nacional de Irak.
Como comandante del equipo norteamericano que investigará los robos, ha dirigido allanamiento estilo militar para hallar las invaluables antigüedades, y luego ha utilizado su conocimiento de las artes clásicas para identificar algunas de las piezas de arte pertenecientes a tempranas etapas de la civilización.
Pero cuando interroga a un sospechoso, el militar de 46 años efectúa las mismas preguntas que hace en la oficina de la fiscalía.
Bogdanos llegó a Bagdad citando a todo el mundo, desde Cícero hasta los samurais. Parece moverse al doble de la velocidad de lo que lo rodea y quiere hablar de todo lo que ha hecho, aunque luego teme parecer vanidoso.
Bogdanos creció en el bajo Manhattan, en Nueva York, donde su familia es propietaria de un restaurante griego. Desde los 7 años, trabajó junto a su hermano mellizo atendiendo las mesas del restaurante, donde hacía sus tareas escolares.
"La mesa número uno del restaurante de mi papá era la mesa de las tareas escolares", dijo. "La gente que era realmente buena en un tema podía recibir un vaso de vino o un baklava (postre dulce griego) de la casa por ayudarnos con las tareas", rememoró.
En la actualidad se dedica a las leyes y jamás pensó que podría llegar a ser un abogado.
Atribuye su interés por los estudios clásicos a sus padres, que le hicieron leer la "Ilíada" y la "Odisea" cuando tenía 12 años.
Pero cuando se le pregunta por qué se inscribió en la infantería de marina cuando tenía 20 años, tiene sólo una respuesta: "Porque son los marines".
Después de desempeñarse como abogado de los marines durante dos años, dejó su puesto en 1988 y el mismo día que lo hizo comenzó a trabajar en la oficina del fiscal.
Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, lo llamaron para que integrara las fuerzas que buscarían a los extremistas de Al Qaeda y a los sospechosos talibanes. Aunque no aportó detalles de sus tareas, dijo que por sus esfuerzos recibió una estrella de bronce y fue ascendido.
"Perdí muchos amigos ese día", dijo, y agregó: "Es lo único que voy a decir".
Bogdanos estaba en Irak investigando sobre armas prohibidas y terrorismo, cuando fue designado para dirigir la investigación sobre la desaparición de los objetos de arte en los saqueos que tuvieron lugar tras el colapso del régimen de Saddam Hussein.
"Es es algo excepcional", dijo. "Recuperar una sola pieza ... lo hace digno", sostuvo.