BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, aseguró hoy que han concluido las negociaciones técnicas con la misión del FMI que se encuentra en este país, pero dijo que los resultados se conocerán tras la segunda vuelta electoral, prevista para el próximo domingo.
Lavagna también anunció que el Gobierno pagó con reservas un vencimiento de 793 millones de dólares al Banco Mundial.
"Con el FMI están terminados todos los trabajos técnicos, pero este es un tiempo de elecciones, por lo que cualquier anuncio se conocerá luego de la segunda vuelta (electoral)", subrayó Lavagna.
El próximo domingo los argentinos acudirán a las urnas para elegir en una segunda vuelta electoral y entre los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner al sucesor de Eduardo Duhalde en la Presidencia.
Lavagna, quien continuará en su cargo si gana Kirchner, adelantó la conclusión de las negociaciones con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la presentación de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizada en la sede del Banco Nación.
Una misión del FMI, integrada por el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, John Dodsworth, y el jefe del caso argentino, John Thorton, llegó hace unos diez días a Buenos Aires para revisar el cumplimiento de las metas incluidas en el acuerdo transitorio firmado en enero pasado.
El pacto permitió a Argentina diferir el pago de deudas por 16.112 millones de dólares, que vencían a finales de agosto próximo.
El Gobierno de Duhalde y el FMI acordaron la semana pasada modificar las previsiones de crecimiento e inflación y la pauta de emisión monetaria para este año incluidas en el acuerdo transitorio.
El convenio preveía un crecimiento del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación anual del 22 por ciento, pero con las modificaciones se espera un alza del 4 por ciento del PIB y una variación de precios minoristas de entre el 15 y el 20 por ciento.
"Nos pronosticaban desde adentro y desde afuera la hiperinflación, el colapso del sistema financiero, el hundimiento del sistema productivo y por tanto del sistema ocupacional. El país está de pié y dispuesto a iniciar una nueva etapa", señaló Lavagna.
El ministro también anunció que Argentina pagó hoy, con reservas del Banco Central, un vencimiento de 793 millones de dólares con el Banco Mundial y manifestó que el directorio de esa entidad crediticia se reunirá el 22 de mayo próximo para aprobar un préstamo que ascendería a 500 millones de dólares.
Ese dinero sería utilizado para el programa de rescate de bonos emitidos por once provincias y por el Estado nacional, conocidos como "cuasimonedas", para reemplazarlos por pesos argentinos, la moneda oficial del país.
"El pago (al Banco Mundial) se ha hecho hoy y la sesión del directorio del banco aprobándolo será el día 22 de mayo", confirmó Lavagna.
El ministro recibió elogios del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien también acudió a la presentación del informe "Componentes macroeconómicos, sectoriales y microeconómicos para una estrategia nacional de desarrollo y lineamientos para fortalecer las fuentes de crecimiento económico", de la CEPAL.
Iglesias consideró que la gestión de Lavagna es "realmente admirable" y felicitó al ministro argentino por "poner en orden la economía, superando grandes problemas y dejando encaminado el país a pesar de las premoniciones de caos".