BEIJING.- Los trabajadores migratorios han llevado el SRAS desde Beijing hacia una provincia del norte del país, mientras la capital aún enfrenta un aumento de nuevos casos de la mortal enfermedad, dijeron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud,(OMS).
El anuncio, realizado por expertos que visitaron la provincia de Hebei la semana pasada, confirma los temores de que el virus se estaría expandiendo por áreas rurales con escasa atención médica y servicios de salud.
Hebei linda con Beijing, la ciudad más afectada por la neumonía atípica en todo el mundo, y envía miles de trabajadores migrantes a la capital.
"Cuando vimos la información sobre casos en distintas partes de la provincia, muchos eran de gente que había llegado de Beijing. Entonces estamos muy preocupados", dijo el médico James Maguire, miembro del equipo del Centro de Control de Enfermedades y Prevención, de Estados Unidos.
El ministerio de Salud reportó hoy 10 nuevas muertes por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, elevando así el total de víctimas fatales a 262 en China continental. Dijo además que había 5.086 personas infectadas.
Maguire dijo, en rueda de prensa, que los investigadores estaban tranquilos por las medidas contra la neumonía atípica impuestas en Hebei, provincia que ha reportado ocho muertes y 191 casos de infecciones.
Señaló, sin embargo que "como todos sabemos hay sorpresas que pueden llegar con el SRAS".
Los expertos de la OMS no dijeron cuántos de los casos de Hebei han tenido lugar en áreas rurales.
Pero Alan Schnur, de la oficina de Naciones Unidas en Pekín, sostuvo que al comparar a Hebei con otras áreas que fueron afectadas al principio del brote del SARS, "(el virus) parece más ampliamente distribuido en las comunidades rurales".
En Beijing la cantidad de muertos creció a 124, con 2.347 personas infectadas.
Las autoridades de la capital han levantado los períodos de cuarentena por el SRAS en tres hospitales y un vecindario residencial, aunque aún 10.017 personas permanecen aisladas, dijo la prensa oficialista.
La información fue dada a conocer después que se supo que hubo una caída en los nuevos casos de infectados.
Pero el doctor Keiji Fukuda, otro especialista de la OMS, dijo que es demasiado temprano para anunciar que el pico del brote de SRAS ha pasado y alertó contra aquellos que puedan relajarse con la implementación de medidas contra la mortal enfermedad.
"No pensamos que podamos decir en este momento que la epidemia está disminuyendo", expresó Fukuda.
"Es bastante probable que en otra semana veamos un aumento en los casos, si hay racimos de casos o brotes que estén ocurriendo y hayan pasado desapercibidos".