EMOLTV

EE.UU. ordena expulsión de 14 diplomáticos cubanos

Funcionarios en Washington señalaron que los cubanos están siendo expulsados "por participar en actividades consideradas dañinas para Estados Unidos, distintas a sus funciones oficiales como miembros de la misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas".

13 de Mayo de 2003 | 12:52 | AP
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos ordenó la salida del país de 14 diplomáticos cubanos por participar en actividades de inteligencia, informaron el martes autoridades estadounidenses. Siete estaban adscritos ante las Naciones Unidas y siete en Washington.

Los siete cubanos en Nueva York están siendo expulsados "por participar en actividades consideradas dañinas para Estados Unidos, distintas a sus funciones oficiales como miembros de la misión permanente de Cuba ante las Naciones Unidas", dijo un funcionario estadounidense, usando un eufemismo diplomático para referirse al espionaje.

"Estas actividades constituyen un abuso de sus privilegios de residencia", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Un portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo: "En respuesta a actividades de inteligencia incompatibles con su estatus diplomático, Estados Unidos declaró hoy personas non gratas a siete diplomáticos de la Sección de Intereses Cubanos en Washington".

Estados Unidos les dio 10 días a los diplomáticos en Washington para que abandonen el país, pero no fue especificado un período de tiempo para que partan los que están en Nueva York, dijeron las autoridades estadounidenses.

No fue difundida la identidad de los diplomáticos expulsados. El Departamento de Estado informó que el jefe de la Sección de Intereses Cubanos, Dagoberto Rodríguez, no está entre los deportados.

Una carta que ordena la salida de los siete cubanos fue enviada el lunes por la noche a la misión de Cuba ante la ONU, agregó la fuente.

El embajador Bruno Rodríguez Parrilla está de viaje, y "no tenemos ningún comentario al respecto", informaron en la embajada cubana en una llamada de teléfono realizada por The Associated Press.

El directorio más reciente de la ONU incluye a 37 diplomáticos cubanos acreditados ante el organismo internacional, encabezados por el embajador.

Con reminiscencias de la Guerra Fría, el gobierno del Presidente George W. Bush y las autoridades cubanas han estado incrementando una política de "ojo por ojo" que recuerda días más oscuros en las relaciones cubano-estadounidenses.

A fines del mes pasado, Estados Unidos abandonó una reunión de la ONU para protestar la reelección de Cuba a la Comisión de Derechos Humanos, diciendo que era "una afrenta" que socava la credibilidad del grupo.

La elección no cuestionada de Cuba a la Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ocurrió semanas después de que el gobierno de Fidel Castro envió a prisión a 75 periodistas independientes, bibliotecarios y líderes de la oposición para que cumplieran largas condenas y ejecutó a tres presuntos secuestradores que intentaban huir a Estados Unidos.

"Fue una afrenta para nosotros porque vemos a Cuba como el peor violador de derechos humanos en este hemisferio", afirmó en esa ocasión Sichan Siv, embajador de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de la ONU.

Hace dos meses, Cuba restringió los viajes de los diplomáticos estadounidenses, exigiendo que cada viaje realizado fuera de un área específica alrededor del área metropolitana de La Habana sea aprobado previamente. Antes el único requisito era que las autoridades cubanas supieran de antemano de este tipo de viajes.

El Departamento de Estado respondió inmediatamente al imponer las mismas restricciones de viaje para los diplomáticos cubanos en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?