BUENOS AIRES.- El candidato presidencial Carlos Menem habría anunciado a sus más cercanos su decisión de no participar en la segunda vuelta presidencial del próximo, y dejar que su rival Néstor Kirchner asuma el mando del país sin competir.
Angel Maza, gobernador de la provincia de La Rioja, de donde es oriundo Menem, señaló que el candidato realizará un "acto de grandeza" en las próximas horas.
No obstante, diversos medios de prensa argentinos sostienen que esta noche dirigentes peronistas cercanos al ex Mandatario están reunidos (20:00 horas chilena) intentando convencer a Menem de que deponga su decisión de no participar en la elección.
De confirmarse en las próximas horas la renuncia, Néstor Kirchner se convertiría en el eventual nuevo Presidente de Argentina.
Según Maza, producto del antimenenismo que invade a Argentina, el ex Presidente renunciará a participar en la segunda vuelta electoral, para contribuir a la pacificación de los ánimos.
Fuentes del comando electoral del ex presidente indicaron que Menem grabó un spot publicitario, en el que explica las razones de su renuncia. "Es mejor dar un paso al costado en este minuto", indica Menem según las fuentes, pues no quiere "someter a la Argentina a una fractura basada en el odio".
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, señaló que el "gobierno argentino hubiese preferido que Carlos Menem se presentara en el ballotage", pero aclaró que se debe esperar una confirmación oficial por parte del comando de Menem.
Este mediodía, Menem mantuvo un almuerzo con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, en el hotel Alvear, y no mantuvo contacto directo con la prensa.
El ex presidente habría tomado la decisión esta misma mañana junto con su compañero de fórmula, Juan Carlos Romero, con quien mantuvo un encuentro imprevisto en el hotel Presidente, su búnker para el período de campaña.
Las versiones sobre la posibilidad de que se baje en forma inminente surgieron desde media mañana, cuando se confirmó que no asistiría a una charla en la sede de ADEPA, aunque colaboradores del candidato aseguraron que ese encuentro nunca estuvo "en agenda".
Pero además de esta deserción, se supo que el equipo de campaña del candidato del Frente por la Lealtad decidió hoy levantar la campaña publicitaria de Buenos Aires y el acto previsto para esta tarde en el partido bonaerense de San Martín.
Otros allegados al ex mandatario aseguraron que en realidad Menem había decidido deliberar con su círculo más íntimo para "tomar una decisión" sobre si sotendría o no su candidatura. Finalmente, fuentes inobjetables afirmaron que en las próximas horas anunciará su renuncia, y que lo haría desde La Rioja.
Desde la semana pasada se hablaba de esta posibilidad. Aunque el ex presidente siempre la desmintió públicamente, su entorno estaba dividido en cuanto al camino a seguir.