Noticia en constante desarrollo
BUENOS AIRES.- El ex Presidente Carlos Menem viajó a primera hora de esta mañana a su provincia natal, La Rioja, donde se espera que despeje la incógnita de si se presentará el próximo domingo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según varios medios informativos.
La partida de Menem, minutos antes de las 8:30 horas (7:30 hora chilena) estuvo rodeada de incertidumbre, como una continuación de lo vivido ayer, martes, cuando los insistentes y en ocasiones contradictorios rumores que apuntaban a que ha decidido no competir en las urnas con el otro candidato que pasó a la segunda vuelta, Néstor Kirchner, acapararon toda la atención.
Según informan varios medios locales, Menem llegó a La Rioja a las 9:30 (8:30 en Chile) en un avión privado en compañía de su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Juan Carlos Romero, y varios de sus colaboradores más cercanos.
Inmediatamente arribado el vuelo, el candidato se traslado hasta el edificio de la Gobernación de la Rioja. Según medios de prensa locales, Menem dijo al entrar al edificio "no los defraudaré".
El ex Mandatario abandonó el hotel Presidentes, donde alojó anoche y donde se concentra su campaña, rodeado de numerosos policías y fotógrafos.
Menem emprendió vuelo en dos aviones que despegaron desde el aeropuerto Jorge Newbery.
Según se especula, una vez llegado a La Rioja el ex Gobernante dará un discurso público durante la mañana -algunos medios sostienen que a las 10:00 (9:00 en Chile)- en el que despejaría las dudas sobre su participación en la segunda vuelta presidencial.
Allegados a Menem admitieron anoche que el ex gobernante, de 72 años, está pensando en desistir de este intento por volver al poder, pero él no lo confirmó en las apariciones que hizo por la ventana del hotel para saludar a la multitud que se congregó en la calle al conocer los rumores sobre su renuncia.
Esas fuentes también confirmaron que Menem iba a viajar hoy a La Rioja.
Menem, que gobernó de 1989 a 1999, reelección mediante en 1995, fue el candidato más votado en la primera vuelta de los actuales comicios, realizada el 27 de abril, con un 24,45 por ciento, porcentaje insuficiente para proclamarse ganador en esa instancia.
Todas las encuestas indican que en caso de presentarse el próximo domingo a la segunda vuelta, el ex presidente sería ampliamente derrotado por Néstor Kirchner, quien cuenta con el apoyo del actual presidente, Eduardo Duhalde, y obtuvo el 22,24 por ciento en la primera ronda.
Una reforma constitucional, impulsada durante la presidencia de Menem, estableció en Argentina el sistema de balotaje o segunda vuelta para el caso de que ningún candidato obtenga el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento más 10 puntos de diferencia sobre el siguiente en la primera instancia.
El Código Electoral establece que si uno de los dos candidatos no se presenta, el otro es proclamado automáticamente ganador.