BOGOTÁ.- La capital colombiana dispuso cuarenta telescopios y dos pantallas gigantes para la observación del eclipse total de Luna que se producirá mañana, jueves, y que será visible en todo el hemisferio.
(En Chile, el espectáculo astronómico podrá observarse desde las 21:45 horas del jueves para llegar a su plenitud poco después de las 23 horas)
En Bogotá, los equipos fueron instalados en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar, gigantesca zona verde situada en el oeste de Bogotá, y estarán al servicio de los aficionados por la astronomía que acudan al lugar.
Allí tendrá lugar el llamado "Eclipse al parque", programa gratuito organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) de la capital colombiana para la observación pública del fenómeno celeste.
La entidad informó hoy en un comunicado de que la actividad tendrá una duración de cinco horas, contará con la asesoría de expertos de las asociaciones locales de astronomía y será combinada con música y ritos indígenas relacionados.
Las tres primeras horas van desde el "primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre", que se producirá hacia las 20.05 locales (01.05 del viernes) y el momento culminante del fenómeno, unos setenta minutos después, que es cuando "el disco lunar entra completamente en la sombra terrestre".
El eclipse total comenzará a las 22.14 locales, cuando se encenderá "nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas", agregó el IDCT, para apuntar que "en esencia, lo que ilumina la Luna durante los eclipses lunares es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta".
Durante las otras dos horas, podrá observarse la salida lunar de la umbra (sombra terrestre).