BUCAREST, RUMANIA.- El Servicio Rumano de Informaciones (SRI) informó hoy que hizo fracasar, con anterioridad a la guerra en Irak, un plan del régimen de Saddam Hussein que incluía atentados terroristas contra objetivos occidentales e israelíes en Rumania y que fue coordinado desde la embajada iraquí en Bucarest.
Unos documentos recientemente encontrados en la sede del servicio de seguridad iraquí en Bagdad por las fuerzas de la coalición contra Saddam Hussein confirmaron la existencia de este plan terrorista, se recuerda en un comunicado del SRI.
El comunicado señala que los atentados terroristas planeados se deberían ejecutar con lanzadoras de granadas AG 7 antitanque, ofrecidas por el jefe del servicio de espionaje de la Embajada de Irak en Bucarest.
SRI precisa que la expulsión de Rumania en los pasados marzo y abril de diez diplomáticos iraquíes y de otros 31 ciudadanos, algunos de ellos, iraquíes, identificados como posibles ejecutores de los atentados está relacionado con este plan.
Para hacerlo fracasar, los servicios secretos rumanos se beneficiaron de la colaboración de las demás instituciones del sistema de la seguridad nacional y del apoyo de unos servicios extranjeros socios, indica SRI.
El director del SRI, Radu Timofte, señaló hoy que ya desde 2002 los agentes de su institución habían detectado un plan para atentados terroristas en Rumania en caso de una intervención contra el antiguo régimen de Bagdad y que los preparativos habían sido estrictamente controlados "paso por paso".
"Las medidas tomadas por el Estado rumano para la expulsión de las personas que estaban en vista para ejecutar los atentados y de las detectados con actividades de espionaje fueron las más oportunas para eliminar el riesgo e interrumpir esta operación antes de que se materializara", señaló Timofte.
Timofte precisó que "las fuerzas del terrorismo internacional están lejos de ser erradicadas" y que este peligro sigue existiendo aunque haya concluido la guerra en Irak.