LIMA.- El Congreso peruano acusó constitucionalmente al prófugo ex presidente Alberto Fujimori, a su ex ministro de Economía y al ex Contralor General de la República por una compra irregular de repuestos para helicópteros y camiones por un valor de US$7,5 millones.
El Pleno, en su sesión vespertina del miércoles, votó por mayoría a favor de abrir una causa al ex Presidente y al ex ministro Jorge Camet por presuntos delitos de agrupación ilícita, abuso de autoridad, colusión desleal y malversación de fondos.
También pidió encausar al ex contralor Víctor Caso Lay por supuesto delito de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
El Congreso, además, decidió inhabilitar a Camet y a Caso Lay por diez años en el ejercicio de la función pública.
La acusación se refiere a irregularidades cometidas entre 1993 y 1994 respecto a la compra de repuestos para helicópteros y camiones por un valor cercano a los US$7,5 millones por la empresa peruana Mobetek Representaciones S.A.
Con esta decisión del legislativo, el Poder Judicial podrá tomar acciones penales contra los acusados.
Fujimori fue destituido por el Congreso por incapacidad moral para gobernar, en noviembre del 2000, cuando el ex Mandatario abandonó el país y el cargo escapando de un escándalo de corrupción que comprometió su gobierno.
Fujimori vive actualmente en Japón al amparo de la nacionalidad japonesa que adquirió y que impide su extradición pues las leyes de ese país no contemplan la extradición de sus ciudadanos.
El ex gobernante, quien afirma ser un perseguido político, enfrenta en Perú procesos penales por abandono de cargo, violaciones a los derechos humanos, peculado y asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones, abuso de autoridad y falsedad, y enriquecimiento ilícito.
En tanto, existen en el Congreso varias investigaciones a Fujimori por presuntos hechos dolosos durante su gobierno (1990-2000) que podrían derivar en nuevas acusaciones.