BUENOS AIRES.- La Asamblea Legislativa de Argentina proclamará al peronista Néstor Kirchner como nuevo Presidente del país el próximo 25 de mayo, según acordaron este jueves el Senado y la Cámara de Diputados.
El presidente del Senado, José Luis Gioja, indicó hoy, en rueda de prensa, que junto con su par de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, habían elegido la fecha del 25 de mayo para la proclamación oficial de la fórmula presidencial que integran Kirchner y Daniel Scioli.
Luego del acto de proclamación, según explicó, la Asamblea Legislativa (que componen el Senado y la Cámara de Diputados) tomará el juramento de rigor al presidente y al vicepresidente electos.
Kirchner, gobernador de la sureña provincia de Santa Cruz, llega a la Presidencia argentina debido a la renuncia del ex gobernante Carlos Menem, también del peronismo, a presentarse en la segunda vuelta electoral que debía celebrarse el próximo domingo.
Menem había obtenido en esos comicios el 24,4 por ciento de los sufragios válidos emitidos, seguido por Kirchner con el 22,3, porcentuales insuficientes para acceder directamente a la jefatura de Estado.
Después del juramento, Kirchner cumplirá con la tradición de dirigir un mensaje, el primero en funciones presidenciales, al Parlamento y al pueblo argentino.
El actual Presidente argentino, Eduardo Duhalde, asumió el gobierno el 1 de enero de 2002 en forma provisional, por decisión de la Asamblea Legislativa, para cumplir mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, que quedó truncado a finales de diciembre de 2001 por la dimisión de Fernando de la Rúa.
Pero Duhalde presentó su renuncia adelantada al 25 de mayo, por lo cual se aplicarán los mecanismos previstos en la reformada Ley de Acefalía.
Esa norma establece que si un mandatario renuncia o fallece, "en caso de existir un Presidente y un Vicepresidente electos, éstos asumirán de inmediato", explicó el presidente del Senado.
La elección de la fecha para convocar a la Asamblea Legislativa fue decidida este jueves en una reunión entre las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados, luego de que la Junta Nacional Electoral remitiera la aceptación de la renuncia de Carlos Menem a competir en la segunda vuelta electoral.
Menem, quien gobernó el país entre 1989 y 1999, desistió el miércoles de dirimir la presidencia del país con Kirchner con el argumento de que "no estaban dadas todas las condiciones" para presentarse en la segunda instancia electoral.
Los sondeos de intención de voto le vaticinaban una dura derrota, pues Kirchner, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Duhalde, se situaba primero con una ventaja de hasta 40 puntos porcentuales.
En tanto, el portavoz presidencial, Luis Verdi, indicó a EFE que los actos del 25 de mayo se iniciarán a la mañana con el tradicional Tedeum en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, a 70 kilómetros al oeste de la capital argentina.
Al mediodía, Kirchner ofrecerá un almuerzo a los presidentes de otros países y demás invitados internacionales en la Quinta de Olivos, residencia de los presidentes argentinos situada a las afueras de Buenos Aires.
Verdi señaló que ya fue confirmada la asistencia de los mandatarios de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, Jorge Batlle; y de Colombia, Alvaro Uribe.
También estarán los mandatario de Perú, Alejandro Toledo; de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; de Paraguay, Luis Angel González Macchi; de Nicaragua, Enrique Bolaños; y de El Salvador, Francisco Flores.
El vocero presidencial calculó que en la próxima semana se recibirán las confirmaciones de asistencia de otros cuatro o cinco jefes de Estado que han sido invitados por Duhalde y de otros dignatarios extranjeros.
Tras la proclamación por parte de la Asamblea Legislativa de la nueva fórmula presidencial, la actividad oficial del 25 de mayo continuará con el traspaso de los atributos presidenciales en la Casa Rosada, sede el Gobierno argentino.
Néstor Kirchner, un abogado de 53 años, llega a la Presidencia del país luego de una activa carrera política en el seno del gobernante Partido Justicialista (peronista) y de casi doce años de gobernar la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del continente americano.