MOSCÚ.- El Presidente ruso Vladímir Putin hizo hoy un fervoroso llamamiento a la consolidación de la sociedad para hacer de Rusia un país rico, poderoso e influyente, aunque admitió que una cuarta parte de su población vive en la mayor pobreza.
En su cuenta anual sobre el estado de la nación ante el Parlamento en pleno y otras autoridades, el número uno del Kremlin hizo un balance positivo de sus tres años de gestión, aunque recalcó que queda mucho por hacer.
"Toda nuestra historia muestra que un país como Rusia puede vivir y desarrollarse con sus fronteras inalterables sólo si es una gran potencia", dijo Putin en su discurso de una hora transmitido en directo por televisión a todo el territorio nacional.
Destacó los logros económicos de los últimos tres años, pero pidió no dormirse en los laureles, pues advirtió de que Rusia afronta "graves amenazas".
"Nuestra base económica, aunque notoriamente más sólida que antes, sigue siendo débil y frágil", explicó Putin, quien calificó de insuficiente el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que -dijo- fue del 20 por ciento en el último trienio.
Subrayó que desde 2000 las reservas en divisas aumentaron de 11.000 a 61.000 millones de dólares, pero al mismo tiempo admitió que "una cuarta parte de la población sigue viviendo por debajo del nivel de la pobreza".
No obstante, "por primera vez en medio siglo, Rusia ha pasado de importar a exportar grano", dijo Putin, quien resaltó que en los últimos tres años las inversiones directas en la economía aumentaron un 30 por ciento.
En una crítica directa al Gobierno del primer ministro Mijaíl Kasiánov, el Presidente ruso indicó que la estabilidad política en el país y la coyuntura internacional favorable a Rusia "no han sido aprovechadas plenamente".
Por ello, planteó la meta de duplicar en diez años el PIB ruso.
"El motor de la economía es la iniciativa privada", enfatizó Putin al señalar que el Estado debe desembarazarse de funciones que no le son propias.
Señaló que la reforma administrativa, que calificó de "necesidad vital" para combatir la burocracia, no avanza y añadió amenazador: "por lo visto, hay que ayudar al Gobierno, hay que darle un impulso político".
Putin se pronunció a favor de fortalecer el papel de los partidos políticos y consideró "posible" que tras las elecciones de diputados de diciembre de este año el Gobierno sea formado por la mayoría parlamentaria.
Según la Constitución de Rusia, la formación del Gobierno es competencia exclusiva del jefe del Estado, y a la Duma o Cámara de Diputados sólo le cabe confirmar la candidatura del primer ministro y, en caso de que la rechace en tres ocasiones, el Presidente está facultado para disolverla.
Putin dedicó un apartado especial a la grave situación demográfica que vive el país, con un aumento de la mortalidad del diez por ciento en los últimos tres años y la reducción de la expectativa de vida de 67 a 64 años.
Calificó de "hito" el referéndum sobre el estatuto de Chechenia de marzo pasado en el que los chechenes, según los datos oficiales, se pronunciaron casi unánimemente por la pertenencia de la república a la Federación de Rusia.
Putin agradeció a los chechenes su "valor, por no haberse dejado amedrentar" por la guerrilla separatista, y prometió que Moscú hará todo lo posible para que "los habitantes de Chechenia tengan una vida humana normal".
En su alocución, que más que un informe fue un discurso programático ante las elecciones presidenciales de marzo de 2004, Putin recalcó en política internacional que "la integración con Europa es la opción histórica de Rusia".
El jefe del Kremlin destacó que su país está interesado en un "orden mundial estable y predecible", y considera que la ONU desempeña y debe desempeñar un papel central en éste, aunque agregó que Rusia está abierta a la "modernización" del organismo internacional.
Según el Presidente ruso, las principales amenazas para el mundo son la proliferación de las armas nucleares y el terrorismo internacional.
"A veces, ejércitos nacionales poderosos y bien pertrechados se emplean no para luchar contra este flagelo, sino para ampliar las zonas de influencia de determinados Estados", manifestó Putin en alusión a Estados Unidos, aunque no lo nombró.