DAMASCO.- Siria está dispuesta a reanudar discusiones de paz con Israel sobre la base de las resoluciones internacionales, declaró este viernes una responsable siria.
"Siria está siempre dispuesta a reanudar las negociaciones de paz (con Israel) sobre la base de las resoluciones internacionales", reafirmó a la AFP la directora del Departamento de Información del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Busaina Chabán.
"Hemos dicho a todos los responsables extranjeros que visitaron Siria que estamos dispuestos a reanudar las negociaciones en el punto en el que se detuvieron" en enero 2000, añadió.
"Estamos preparados para hacer la paz con aquellos que están dispuestos a hacerla sobre tales bases", insistió, subrayando que el actual primer ministro israelí Ariel Sharon "no es un hombre de paz".
Israel rechaza la exigencia siria de que las negociaciones se reanuden en el punto en que se "detuvieron", en enero 2000, cuando el gobierno laborista de entonces liderado por Ehud Barak había aceptado retirarse de la mayor parte de la meseta del Golán pero no hasta las línea del 4 de junio de 1967.
La meseta, estratégica, se extiende sobre 1.200 km2 y contiene importantes recursos de agua. En las guerras de 1967 y 1973, casi 150.000 personas huyeron de la región, restando bajo ocupación unos 17.000 drusos. Unos 17.000 colonos judíos están repartidos en la región en 18 implantaciones.