MOSCÚ/PARÍS.- Rusia y China pidieron "importantes correcciones" al proyecto de resolución presentado por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU para el levantamiento de las sanciones contra Irak, mientras que Francia quiere hacer "propuestas constructivas".
Según Rusia y China, debe explicarse con mayor claridad cuándo se cederá el gobierno a los iraquíes y quién controlará en el futuro la exportación del petróleo, dijo el viceministro ruso del Exterior, Juri Fedotov, el viernes en Moscú, tras conversaciones con diplomáticos chinos.
"El proyecto de resolución actual es un serio problema para nuestros países", subrayó Fedotov, y necesita "importantes correcciones". Al mismo tiempo, el diplomático ruso se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo en el Consejo de Seguridad.
Rusia había cooperado activamente con el ex Presidente Saddam Hussein en el negocio del petróleo.
Por su parte, el gobierno francés intentará en los próximos días aportar a la redacción de un "texto mejorado", dijo hoy un portavoz del Ministerio del Exterior en París.
Francia se mantendrá para ello en contacto estrecho y permanente con los restantes miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
En el proyecto de resolución para el levantamiento de las sanciones se concede a Naciones Unidas un papel mayor, pero no central.