LONDRES.- Prisioneros civiles iraquíes en Bassora fueron torturados "salvajemente" por las tropas anglo-norteamericanas de ocupación en Irak, denunció hoy en Londres Amnistía Internacional (AI).
De acuerdo a un informe que realizó la organización no gubernamental tras entrevistar a más de 20 prisioneros de guerra iraquíes, los capturados civiles recibieron "golpes, patadas y hasta electro-shocks".
Said Boumedouha, uno de las integrantes de AI que viajó a Irak para investigar las denuncias, declaró que muchos de los prisioneros de guerra iraquíes capturados en campos de las fuerzas de la ocupación, "fueron torturados salvajemente".
"Hasta el momento no hemos presentado la denuncia oficial al gobierno de Gran Bretaña y Estados Unidos, pero lo haremos sin demoras", declaró la vocera de AI en Londres.
Destacó que hasta el momento la organización, que lucha por los derechos humanos en el mundo, "aún sigue llevando a cabo las entrevistas y socavando testimonios de detenidos y capturados".
"Una vez que este trabajo de investigación haya finalizado presentaremos un dossier completo a las autoridades británicas y estadounidenses", agregó.
Boumedouha dijo además que más de la mitad de los entrevistados por AI fueron civiles, que no participaron en absoluto de actividades militares en Irak y que en el momento de las entrevistas ya estaban liberados.
"En uno de los casos se nos informó que un cautivo recibió torturas con electro-shocks, y que otros fueron salvajemente golpeados durante una noche entera. Hay evidencias de lesiones graves, dientes rotos y a este tipo de acciones las consideramos torturas", declaró.