EMOLTV

Taiwán: Ministro de Salud renuncia tras aumento de neumonía asiática

El secretario de Estado admitió que la supervisión de los posibles contagios fue inadecuada.

16 de Mayo de 2003 | 11:28 | Reuters
TAIPEI.- El ministro de Salud de Taiwán presentó su renuncia al asumir su responsabilidad por la sucesión de brotes de SARS en tres grandes hospitales, tres semanas después de que su contraparte de China fuera destituido como consecuencia de un alarmante crecimiento de la epidemia.

Mientras el impacto político y económico del virus causante de la neumonía atípica conocida como SARS se expandía por Asia y otras regiones, una buena noticia surgió en Singapur, donde un grupo de casos sospechosos resultó ser simplemente gripe común.

Hong Kong, el lugar más golpeado por el SARS después de China, reportó el viernes su menor cantidad de infecciones en 24 horas desde que comenzó la epidemia, con sólo tres nuevos casos, además de cuatro muertes.

Taiwán dijo que registró otra muerte y 10 nuevos casos probables de contagio con el virus. Con 274 infecciones y 35 muertes, Taiwán ocupa el tercer lugar.

"Siento que mi supervisión fue inadecuada", dijo el ministro taiwanés de Salud, Twu Shiing-jer, al Parlamento, después de presentar su renuncia.

Con su estilo directo, Twu dijo que era en parte responsable por la cadena de infecciones de SARS presentada esta semana en los más prestigiosos hospitales de la isla y por una escasez de máscaras de protección.

Un portavoz del gabinete dijo que un prominente epidemiólogo, Chen Chien-jen, jefe de la comisión asesora sobre SARS del ministerio, asumirá como nuevo ministro.

El SARS ha matado a 610 personas e infectado a más de 7.700 en el mundo desde su aparición a fines del año pasado en el sur de China. Viajeros esparcieron el virus hasta Hong Kong, Singapur, Vietnam, Canadá y otros lugares.

Taiwán había tenido sólo casos aislados hasta fines de abril y muchos culpan al mal manejo de un caso en un hospital por el grave brote que ahora sufre la isla.

El ejército movilizó a 1.200 soldados para desinfectar la ciudad de Taipei, el área más golpeada de Taiwán, donde los residentes sonreían y saludaban desde las ventanas a los camiones que trasladaban a soldados que, protegidos con máscaras y vestidos con trajes blancos de plástico, fumigaban un desinfectante.

El SARS también ha tocado a la economía de Taiwán, como a otras de Asia, disminuyendo el consumo y dejando vacíos a restaurantes, tiendas y aeropuertos.

Taiwán recortó sus expectativas de crecimiento económico de este año a 2,9 por ciento, de 3,7 por ciento, y teme que el ritmo del crecimiento baje otro punto porcentual si el SARS se prolonga hasta fin de año.

En tanto, Gran Bretaña confirmó el jueves su primer caso de SARS. La Agencia de Protección de Salud dijo que el paciente se había recuperado y no había contagiado a otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?