CASABLANCA, Marruecos.- Cuatro explosiones de "origen criminal" sacudieron el viernes la ciudad costera de Casablanca, dejando al menos 20 muertos y unos sesenta heridos, dijeron autoridades.
Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo en Washington que había reportes de cuatro coches-bomba.
Funcionarios de seguridad dijeron aquí que había vehículos calcinados en los cuatro sitios de las explosiones cerca de consulados y restaurantes.
Uno de los blancos fue la Casa de España, donde se cree que murieron 15 personas.
Al parecer, el atentado contra la Casa de España fue perpetrado por tres terroristas suicidas, mientras que los tres restantes fueron realizados con coches-bomba.
Los otros blan os fueron el hotel Safir, la Alianza israelí y al consulado de Bélgica.
Las fuentes anunciaron que tres sospechosos han sido detenidos ya por la policía.
Soldados del ejército han acordonado las instalaciones de la Casa de España, en el centro de la ciudad, y los otros lugares atacados.
Las explosiones ocurren cuatro días después que una serie de atentados suicidas en Riyad, la capital saudí, provocó la muerte de 34 personas en tres complejos de apartamentos para extranjeros.
Marruecos es un aliado firme de Estados Unidos, pero ha expresado su pesar de que no se pudo hallar una solución pacífica a la crisis en Irak.
Los ciudadanos marroquíes salieron a las calles a protestar en grandes cantidades contra la guerra en Irak, una de esas manifestaciones fue en Rabat, en marzo, en la que participaron 200.000 personas.
El rey Mohammed VI expresó su preocupación de que la guerra podría fortalecer al movimiento fundamentalista islámico del país.
No se supo de inmediato qué organización estuvo detrás de los atentados en Marruecos.
Sin embargo, funcionarios de combate al terrorismo en Washington advirtieron el viernes de un esfuerzo coordinado de la red terrorista de Al Qaida, de Osama bin Laden, de atacar blancos poco defendidos en todo el mundo, entre ellos algunos atentados con bombas en esta semana en Arabia Saudí, así como amenazas contra Africa y Asia.
Las autoridades estadounidenses y británicas advirtieron de amenazas en el este de Africa, particularmente en Kenia, y en el suereste de Asia, más exactamente contra Malasia.
Las autoridades estadounidenses también recibieron un informe no confirmado de que podría ocurrir un posible atentado terrorista en la ciudad saudita occidental de Yidá.
Al Qaeda ha sufrido fuertes reveses en los últimos meses, entre ellos la captura de uno de los principales autores intelectuales de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sahij Mojamed.
Sin embargo, líderes de la organización podrían seguir ocultándose en Pakistán, en Afganistán y en Irán, indicaron fuentes estadounidenses.