EMOLTV

Científicos anuncian descubrimiento de anticuerpos contra el SRAS

El descubrimiento fue presentado por Li Gang, investigador médico especialista en enfermedades contagiosas en la provincia de Cantón, quien sostiene que los enfermos de SRAS desarrollan en su organismo un anticuerpo con el cual es altamente difícil que vuelvan a contraer la enfermedad.

17 de Mayo de 2003 | 10:09 | EFE
BEIJING.- Un equipo de científicos chinos ha anunciado hoy el descubrimiento de anticuerpos contra el Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS), que en el futuro podrán servir a la población mundial para inmunizarse contra una epidemia que ha afectado a 7.739 personas en todo el planeta.

El descubrimiento, hecho público a través del diario oficial "China Daily", fue presentado por Li Gang, investigador médico especialista en enfermedades contagiosas en la provincia de Cantón (sur de China), donde se inició la epidemia hace ya medio año.

Uno de los principales hallazgos de estos científicos es que, según parece extraerse de los casos analizados, los enfermos de SRAS desarrollan en su organismo un anticuerpo con el cual es altamente difícil que vuelvan a contraer la enfermedad en el futuro.

El equipo en el que participa Li comenzó sus investigaciones el pasado 2 de febrero, analizando el suero de 21 enfermos de neumonía atípica.

Tras tres meses de investigaciones, se han descubierto dos anticuerpos, que han sido denominados inmunoglobulina "G" y "M", respectivamente.

Ambos se forman en el organismo del enfermo a partir de la segunda semana de infección, pero la inmunoglobulina M (IgM) desaparece a los 90 días del inicio de la enfermedad, por lo que la inmunoglobulina G (IgG), que parece ser permanente, es la que más interesa a los científicos.

"La IgG actúa como un anticuerpo protector, y cada enfermo de SRAS lo tiene cuando se recupera", destacó al periódico el doctor Li, que ha desarrollado sus investigaciones en el Hospital Universitario Zhongshan de la ciudad de Cantón.

Añadió que este anticuerpo, similar al que existe contra la hepatitis A, conseguirá, con mucha probabilidad, que los enfermos de SRAS sean inmunes a la enfermedad en el futuro.

Destacó que con el hallazgo del anticuerpo se podrán desarrollar vacunas que inmunicen contra el SRAS a personas que nunca han contraído esta enfermedad, que ha dejado más de 600 víctimas en todo el mundo y ha sido especialmente virulenta en China.

Li ha sugerido al personal médico que atiende a enfermos de neumonía atípica, uno de los colectivos que se ha visto más afectado por la enfermedad, que pueden mejorar el sistema inmunológico de su organismo inyectándose suero de pacientes en el que se encuentre presente el anticuerpo IgG.

El hallazgo de Li y sus colegas es esperanzador, aunque otros expertos de Hong Kong afirmaban hace unas semanas que algunos enfermos de esa ciudad habían experimentado recaídas en los hospitales, lo que contradice las afirmaciones de los doctores cantoneses.

Si el descubrimiento de los científicos chinos se confirma, podría acabar con uno de los principales temores de los expertos, el de que la neumonía atípica reaparezca año tras año, en otoño o en primavera, las épocas en las que este tipo de virus registran mayor actividad.

Se sabe que el coronavirus causante del SRAS muere a 36,9 grados centígrados de temperatura en la atmósfera, por lo que los científicos confían en que el número de nuevos casos baje en picado cuando llegue el verano, pero muchos temen que cepas del coronavirus queden latentes y resuciten en otoño o invierno.

Por ello, Li y sus colegas estudian la forma de que la población esté más preparada fisiológicamente si el virus vuelve a aparecer.

Ahora, el trabajo del equipo de médicos cantoneses se centra en el cuidadoso seguimiento de las enfermos de SRAG recuperados, para comprobar si el anticuerpo IgG sigue en sus organismos por un largo tiempo o acaba desapareciendo, como su "colega" IgM.

Desde que en marzo la Organización Mundial de la Salud identificara la neumonía atípica como una nueva y peligrosa enfermedad, científicos de todo el mundo han iniciado una carrera contra el reloj para encontrar su origen, su forma de transmisión, el mejor tratamiento y una vacuna adecuada.

Los expertos han señalado en las últimas semanas que se tardarían entre uno y dos años para descubrir una vacuna contra la primera gran epidemia del siglo XXI, pero el hallazgo de los médicos cantoneses podría acelerar estas expectativas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, origen y epicentro del virus, ha dedicado a la investigación del virus 12 millones de dólares, y ha dedicado un plan especial, denominado "Programa 863" para la búsqueda de un remedio a una enfermedad que en China, como en otros países de Asia, ha creado un estado de alarma sin precedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?