LA HABANA.- Ocho cubanos implicados en una tentativa de secuestro de un avión el mes pasado en la isla de la Juventud recibieron severas penas que incluyen la prisión perpetua para cinco de ellos, según el dictamen del tribunal de la Habana, se informó este sábado en un comunicado oficial.
Según el comunicado los ocho hombres "que se caracterizan por su conducta antisocial", seis de ellos con antecedentes penales, fueron juzgados el martes por actos de terrorismo y delitos contra la seguridad del Estado.
Los ocho detenidos fueron acusados de intentar tomar el control de un avión de pasajeros que realizaba un vuelo entre La Habana y Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, el 10 de abril pasado valiéndose de armas blancas y de un fusil AKM que le habían robado a un soldado con la intención de desviarlo hacia Estados Unidos.
"El secuestro fue impedido por la rápida intervención de las autoridades", indicó el comunicado.
Cinco de los acusados -Leudis Arce Romero, José Angel Diaz Ortiz, Francisco Reyes Rodrigo, Lazaro Avila Sierra y Jorge Luis Puentes- fueron condenados a cadena perpetua. Los tres restantes -Daniel Gainza Layva, Fidel Francisco Rangel y Bodanis Zulueta- recibieron penas respectivas de 20, 25 y 30 años de prisión.
El mes pasado el presidente cubano, Fidel Castro, lanzó una severa advertencia a los potenciales piratas del aire o a quienes tomaran rehenes, a los que aseveró que no debían esperar "ninguna clemencia" por parte del gobierno.
Denunció además los 7 sietes secuestros que se produjeron en Cuba durante los últimos 7 meses, entre ellos el de dos aviones de línea y el de un ferry de pasajeros hacia Estados Unidos.
Según indicó unos 29 "proyectos o ideas" de secuestros de aviones o embarcaciones, "lo que no se producía desde hace varios años", lograron ser desbaratados por las autoridades cubanas.
Tres de los autores del secuestro de la embarcación que navegaba en la bahía de La Habana, fueron condenados a muerte y fusilados luego de un proceso sumario que despertó una ola de condenas internaciones y que se produjo luego del arresto de 75 disidentes.
Al afirmar que es necesario "detener el mal desde la raíz", el Presidente Castro agregó que las sentencias de los tribunales serían impuestas "sin dudas" contra los piratas para evitar una crisis migratoria de graves consecuencias.