BUENOS AIRES.— El Presidente Eduardo Duhalde reclamó el sábado a la oposición que tenga paciencia con su inminente sucesor Néstor Kirchner, quien ya empezó a ser blanco de críticas sin haber aún asumido el cargo.
"Deberíamos apoyar con todas nuestras fuerzas al Presidente que asume", dijo Duhalde. "Ya habrá tiempo para críticas, para análisis", agregó.
"La oposición tiene que ser más prudente y evitar críticas al menos por este año", subrayó luego en su habitual programa Conversando con el Presidente, por la radioemisora estatal Nacional.
En los últimos días, Kirchner fue centro de críticas de dos de los principales dirigentes opositores, el centroderechista Ricardo López Murphy y la centroizquierdista Elisa Carrió, quienes en los comicios del 27 de abril cosecharon una aceptable cantidad de votantes.
López Murphy puso el acento en que vigilará presuntos actos de corrupción en el gobierno de Kirchner, sobre quien Carrió alertó que podría manejar a la Argentina "como si fuese un feudo".
Tras pedir que "morigeren las críticas", Duhalde dijo que Kirchner asumirá "con un gran respaldo popular", luego de haber salido segundo en la primera vuelta electoral del 27 de abril con el 24,45%, lo que significa que cosechó la adfesión de unas 4.312.000 personas.
El ganador fue Carlos Menem, con el 24.45%, pero ese porcentaje no le alcanzó para consagrarse presidente por lo que estaba prevista una nueva elección junto con Kirchner para este domingo. López Murphy alcanzó el 16,37% y Carrió el 14,05%.
Abrumado por encuestas que le resultaban netamente desfavorables, Menem desistió el miércoles de la contienda y se recluyó en su ciudad natal de Anillaco, en la provincia de La Rioja.
Duhalde sigue sin perdonarle esa actitud a Menem y ahora dijo que su decisión de no ir a una nueva elección "fue grotesca y reprobable" y no descartó que haya pretendido hacerle "un daño al país".
Duhalde, Kirchner y Menem están enrolados en el peronismo. Duhalde es archienemigo político de Menem y en las elecciones le dio un total respaldo a Kirchner, quien es gobernador de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.
Kirchner se encontraba el sábado en El Calafate, en el interior de esa provincia y sin hacer declaraciones, pergeñando su futuro gabinete que dará a conocer al despuntar la semana próxima.