JERUSALÉN.- Sin resultados visibles finalizó esta noche (hora local) la primera reunión entre el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, y su colega palestino, Mahmud Abbas, en Jerusalén, según manifestó Nabil Abu Rudeina, principal consejero del Presidente palestino, Yasser Arafat.
"Abbas -declaró Abu Rudeina- pidió al Premier israelí aplicar la ’hoja de ruta’ del plan de paz y éste respondió en forma genérica".
Un participante palestino en el encuentro manifestó al servicio de noticias israelí "Y-NT" que "ésta fue una reunión innecesaria".
De fuentes palestinas se indicó que Sharon rechazó la exigencia palestina de que Israel acepte oficialmente el plan de paz del Cuarteto para Cercano Oriente -integrado por Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y Rusia.
La oficina del Primer Ministro israelí informó que ambos líderes reanudarán conversaciones sobre el plan de paz respaldado por Estados Unidos después de que Sharon retorne de su visita a Washington la próxima semana.
"El Primer Ministro Ariel Sharon y el Primer Ministro Abbas acordaron reanudar el encuentro poco después de que (Sharon) retorne de Estados Unidos", donde será recibido por el Presidente George W. Bush, el 20 de mayo en la Casa Blanca, decía el comunicado luego de que los dos líderes se reunieran.
Los diarios palestinos no comentaron de inmediato sobre la posibilidad de futuras conversaciones, diciendo que durante la cumbre en Jerusalén Abbas había sido firme en insistir en que Israel acepte el plan de paz y las medidas recíprocas que implica.
La presidencia del Consejo israelí, anunció, mediante un comunicado, que "las dos partes coincidieron en que frenar el terrorismo constituía una etapa vital para cualquier avance (de las negociaciones) y los palestinos prometieron hacer un esfuerzo real y sincero para lograrlo".
Según el mismo texto, al iniciarse la reunión, Sharon "expresó su gran irritación por el atentado de Hebrón, cometido por el Movimiento Radical Palestino, Hamas".
El atentado no ha sido aún reivindicado por ningún grupo palestino.
Abbas "expresó su pesar por ese atentado", añadió el comunicado.
Posturas de ambas partes
Israel reclama un fin inmediato de los atentados terroristas como condición previa para las negociaciones y quiere varias modificaciones a la "hoja de ruta", el plan de paz del Cuarteto para Cercano Oriente, que ya fue aceptado por las autoridades autónomas palestinas.
En tanto, los palestinos exigen que Israel ponga fin a las muertes selectivas de presuntos terroristas palestinos, la destrucción de viviendas y el bloqueo a los territorios palestinos.
Ambas partes habían concurrido con escasas expectativas al encuentro facilitado por Estados Unidos.
La reunión entre Sharon y Abbas se vio ensombrecida por un ataque suicida, en el que un palestino se hizo volar este sábado por el aire en Hebrón, Cisjordania, causando su propia muerte y la de una pareja de colonos israelíes del asentamiento de Kiriat Arba.
Las conversaciones entre el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon y su homólogo palestino, Mahmud Abbas sobre la "Hoja de Ruta" o plan de paz para palestinos e israelíes culminaron luego de tres horas.
La reunión fue empañada por recientes actos de violencia en la Franja de Gaza, con un muerto palestino y 25 heridos por disparos del Ejército israelí y un atentado suicida en Hebrón, que ha acabado con la vida de dos colonos judíos, una mujer y un hombre.
El Gobierno palestino manifestó que esperaba que la reunión de hoy entre su Primer Ministro, Mahmud Abás y el de Israel, Ariel Sharón, "al menos, tenga impacto" en las conversaciones entre éste y el Presidente de EE.UU., George W. Bush, el próximo día 20, en Washington.
Así lo dijo hoy a EFE el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, al referirse a las perspectivas de resultado de la reunión que mantendrán esta noche en Jerusalén Abbas (Abu Mazen) y Sharon.
"Es muy probable que Sharon escuche a Abu Mazen, tenga su postura en cuenta y el próximo día 20, tome su decisión final", subrayó el ministro palestino en conversación telefónica.
Se trata del primer encuentro oficial palestino-israelí a alto nivel que se celebra desde hace más de dos años y al que Sharon ha accedido después de que la ANP nombrara un Primer Ministro.
La delegación palestina que acudió esta noche a la residencia de Sharon en Jerusalén estuvo compuesta por Abu Mazen, el ministro de Interior, Mohamed Dahlán, y el presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qureia (Abú Alá).
Por su parte, Sharon estará acompañado por el jefe de su equipo de asesores, Dov Weisglass; su secretario militar Yoav Gallant y su asesor diplomático, Shalom Turgeman.
La "Hoja de Ruta" o plan de paz para palestinos e israelíes elaborado por el Cuarteto de Madrid, compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y Rusia, ya ha sido aceptado por los palestinos, consta de cuatro folios e Israel ya ha anunciado que tiene 14 enmiendas.